El evento estuvo lleno de testimonios, muestras culturales y reconocimientos a la comunidad y a las entidades públicas y privadas que han trabajado de manera incansable por mejorar la calidad de vida de este territorio.
Para Maristella Madero Jirado, directora del Territorio Progreso Cartagena de Fundación Grupo Social: “hace diez años, la Comuna 6 de Cartagena era un territorio con sueños dispersos, donde los esfuerzos individuales no alcanzaban su máximo potencial. En 2014 la Fundación Grupo Social comenzó junto a la comunidad a reconocer las problemáticas y potencialidades de la comuna, y juntos dimos un primer paso hacia un sueño compartido. Así nació el Plan para el Buen Vivir, una estrategia colectiva que ha transformado la realidad de nuestra comunidad”.
Hoy, la Comuna 6 de Cartagena es un modelo de gestión participativa. Gracias a este proceso, han surgido 30 organizaciones de base que gestionan aliados y recursos en beneficio de la comunidad, mientras que 42 instancias representadas por líderes comprometidos trabajan de manera articulada en torno a una estructura de participación y Comité de Coordinación, compuesto por aliados estratégicos y amigos de la comunidad. Este proceso comunitario es testimonio de que sí es posible trabajar juntos por el bien común.
Entre los principales avances, desde la estrategia de Educación, las madres comunitarias, maestros, rectores y coordinadores han liderado la estrategia de educación, mejorando las capacidades y conocimientos de los estudiantes. Las 12 Escuelas del Buen Vivir han fortalecido las competencias pedagógicas de sus maestros y mejorado las competencias clave de sus estudiantes. Además, las comunidades de aprendizaje y los comités escolares ambientales han promovido la sostenibilidad, el cuidado del entorno, y un ambiente escolar armonioso y colaborativo.
Por otra parte, es de reconocer que, en el 2018, la comunidad decidió afrontar el problema de las basuras, y a través de un piloto en el barrio Fredonia surgió un movimiento que hoy lidera un cambio significativo en el manejo de residuos, involucrando a más de 10.000 personas en los 7 barrios de la Comuna 6, adicionalmente, cinco organizaciones se encargan de la recolección selectiva y el aprovechamiento de residuos, contribuyendo a la sostenibilidad de la comunidad.
Hace una década, la degradación de la Ciénaga, la tala de manglares y la falta de áreas comunes preocupaban a la comunidad. Hoy, gracias a la estrategia de hábitat y ambiente del Plan para el Buen Vivir, se han logrado avances significativos en la restauración del ecosistema de manglar, la limpieza de canales y la recuperación de espacios públicos. Trabajamos en agendas comunitarias de sostenibilidad para garantizar que estos logros perduren.
Algunas de las entidades públicas, privadas y academia que participaron de este evento fueron: Camacol Bolívar, Alcaldía de la Localidad 2, Fundación Santo Domingo, Renta Ciudadana, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, Fundación Traso, Fundación Planeta Azul, Renta Ciudadana, secretaria de Educación, Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía, Pacaribe, Fundación Carulla AEIOTÚ, Establecimiento Público Ambiental, Funcicar PACARIBE, Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Coontigo y miembros del Consejo de Cartagena.