En Algeciras, productores y emprendedores apuestan por el trabajo colaborativo

Creado: 30 marzo 2021

Avanza un proyecto de fortalecimiento empresarial, con la participación de 450 productores agrícolas y emprendedores de nueve grupos asociativos, liderado por Fundación Grupo Social.

La Organización procura simultáneamente su fortalecimiento y la visibilización de la capacidad de trabajo de sus asociados.

A propósito de ser conocido como la ‘despensa agrícola del departamento del Huila’, se identifican en Algeciras organizaciones económicas cuya trayectoria, logros, procesos productivos y perfiles de sus asociados, evidencian que es posible construir propósitos colectivos y aportar a su cumplimiento. Con el aporte de agricultores, mujeres, jóvenes, profesionales, técnicos y/o líderes, entre otros, los productores y emprendedores locales han comprendido que el trabajo colaborativo es el mejor camino.

Lo anterior se identifica como un contexto favorable para la implementación de mecanismos colaborativos que, con el acompañamiento de Fundación Grupo Social, contribuyan a mejorar los procesos administrativos, operativos y comerciales de nueve organizaciones económicas del municipio.

Así, en el marco de un proyecto exploratorio para su fortalecimiento empresarial, aproximadamente 450 productores agrícolas y emprendedores de nueve grupos asociativos, convencidos de la riqueza natural de su territorio y potencialidades para la oferta de productos y servicios de alta calidad, trabajarán en el año 2021 en la identificación de sus oportunidades de mejora y la construcción y ejecución de planes de fortalecimiento que les permitan aumentar su eficiencia.

En el primer momento del proyecto, orientado hacia el reconocimiento de sus dinámicas de trabajo, propósitos colectivos, logros y retos, gestores y asociados han coincido en la importancia del fortalecimiento empresarial para el cumplimiento de su misión y objetivos e identificado oportunidades de mejora en la planeación estratégica de su actuación, el mejoramiento de sus procesos productivos, la apertura de nuevos canales de comercialización, la gestión de recursos y el diseño de estrategias comunicativas para el posicionamiento de su trabajo y el territorio.

Estas son las organizaciones económicas que han decidido involucrarse en el proyecto liderado por Fundación Grupo Social, procurando simultáneamente su fortalecimiento y la visibilización de la capacidad de trabajo de sus asociados, que constituyen solo una pequeña muestra del espíritu de solidaridad, cooperación y esperanza que existe entre los pobladores algecireños.

· Grupo Asociativo de Cafeteros – Villalibano

· Grupo Asociativo La Laguna – Asolaguna (café especial)

· Asociación de Productores de Cacao del Municipio de Algeciras – Aprocalg

· Asociación de Productores Agropecuarios de Tierra y Libertad – Asprolibertad (aguacate)