Inició diplomado para funcionarios judiciales de Cartagena

Creado: 25 agosto 2022

La formación tendrá una duración de 6 meses y una intensidad horaria de 50 horas.

El diplomado está encaminado a fortalecer las competencias técnicas de los servidores públicos propias de los cargos que desempeñan en la entidad, para el cumplimiento misional del programa nacional de casas de justicia.

Fundación Grupo Social en el marco de su proyecto de fortalecimiento institucional y el componente de formación de la casa de justicia de Chiquinquirá en Cartagena, dio inicio en el mes de agosto, al diplomado “Fortalecimiento para el acceso a la justicia y construcción de convivencia pacífica” desarrollado por la Universidad Externado de Colombia.

El diplomado está dirigido a 30 funcionarios de la Casa de Justicia de Chiquinquirá como servidores de comisaria de familia, inspección de policía, equipo de coordinación de casa de justicia, familias en acción, Sisbén y Acnur y busca fortalecer las competencias técnicas de los servidores públicos, para mejorar y fortalecer la atención y resolución de problemáticas que se presentan diariamente en este tipo de entidades.

Dentro de los temas a desarrollar se encuentran los siguientes:

-La justicia como un servicio público y las barreras para el acceso a la justicia de personas vulnerables (pobreza extrema, migrantes, grupos étnicos, discapacidad).

-El programa Casas de Justicia frente al reto de facilitar el acceso a la justicia de comunidades vulnerables, referentes a nivel nacional.

-El rol de las comunidades en la construcción de paz – análisis de la conflictividad en la Localidad 2 de Cartagena y la identificación de espacios de diálogo social para la convivencia.

-Generalidades de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

-Problemas actuales de la conciliación en derecho, la conciliación en equidad y la mediación – Nuevo estatuto de conciliación.

-Principales problemas del Derecho de Familia.

-Violencia intrafamiliar y género.

-Infancia y adolescencia.

-Deberes y prohibiciones de las autoridades en la atención al público.

-Derechos y deberes de las personas ante las autoridades. (Ley 1437 de 2011 reformada por la ley 2080 de 2021).

-Fundamentos de la responsabilidad de los servidores públicos.

-Responsabilidad penal y patrimonial de los servidores públicos – acción de repetición.

-Régimen de inhabilidades e incompatibilidades y responsabilidad disciplinaria de los servidores.

La primera sesión del diplomado contó con la presencia del docente de la Universidad Externado de Colombia, Hector Vargas Vaca, quien abordó  temáticas tales como: La justicia como un servicio público y las barreras para el acceso a la justicia de personas vulnerables (pobreza extrema, migrantes, grupos étnicos, discapacidad).

Los servidores también contarán con una jornada de formación dirigida por el doctor Humberto Sierra Porto - Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.