Maestras le apuestan a transformar la primera infancia en Comuna 6 de Cartagena

Creado: 2 junio 2022

Fundación Grupo Social sigue trabajando para que los niños de la Comuna 6 de Cartagena puedan soñar con un futuro distinto.

A través de esta labor, Fundación Grupo Social busca impactar a más de 5.300 menores, 4.400 familias y 393 educadores en este sector de Cartagena, contribuyendo de forma concreta a su desarrollo y calidad de vida.

Del 24 al 27 de mayo se llevó a cabo la Semana de Arte y Pedagogía en la Iglesia la Embajada de la ciudad de Cartagena. La actividad estuvo acompañada por profesionales en pedagogía, arte y cultura quienes a través de ejercicios prácticos potenciaron las capacidades de niños en la primera infancia de la Comuna 6.

El evento se realizó en el marco de la estrategia de Educación del Plan para el Buen Vivir, un programa de Fundación Grupo Social que, con el apoyo de la Fundación Aeiotu y el ICBF, desde el año 2017 le apuesta al desarrollo del pleno potencial de los niños que se encuentran entre los 0 y los 5 años. Así como también, al fortalecimiento de las habilidades y competencias de 393 educadores de primera infancia en el servicio de atención integral para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Unidad Comunera 6 de Cartagena.

Durante la semana del evento participaron 496 niños, que estuvieron acompañados por docentes con experiencia en diferentes áreas del conocimiento quienes, de manera divertida, llenos de risas y colores, incentivaron la curiosidad de los niños y niñas, al mismo tiempo que aprendieron sobre la diversidad cultural y la importancia de preservar el medio ambiente que los rodea.

“A lo largo de estos cuatro días se generaron espacios de encuentro entre las maestras, los niños y las familias, e incluso nos acompañaron docentes interesados provenientes de otras áreas de la ciudad, lo que demuestra que se logró movilizar a la comunidad en torno a la importancia de trabajar por los niños de 0 a 5 años y por la transformación del ecosistema de educación en la Comuna 6 de Cartagena. Todo esto para potenciar el desarrollo de los niños y docentes de la primera infancia de una región fuertemente golpeada por la pandemia, la violencia y el desempleo, dijo Maristella Madero, directora del programa de Fundación Grupo Social en Cartagena.

El Plan para el Buen Vivir es una apuesta de largo plazo que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la Comuna 6 y que es movilizado por la comunidad a través de un trabajo mancomunado con Fundación Grupo Social y actores públicos y privados. Una de las líneas de trabajo del Plan es potenciar las capacidades de 5.026 niños y 4.466 familias del territorio a través de acciones que transforman el ecosistema de primera infancia.