Pedaleando en Bosa por la seguridad y la convivencia

Creado: 11 noviembre 2021

Un bici recorrido que permitió el encuentro de vecinos de algunos barrios de Bosa (Bogotá), en el marco del proceso liderado por Fundación Grupo Social, el cual busca aportar a la seguridad y convivencia del sector.

Esta actividad buscaba que cada vez más personas conocieran el propósito del Corredor e identificar posibles participantes en los mecanismos que lo conforman.

Este Bici recorrido nocturno por el Corredor de Integración Vecinal, llevado a cabo el pasado mes de octubre, permitió que vecinos que residen en los barrios Laureles III sector, Getsemaní y San Pedro y los conjuntos residenciales de Parques de Villa Javier y Vegas de Maryland, se encontraran, disfrutaran del territorio y se relacionaran.

Esta actividad buscaba que cada vez más personas conocieran el propósito del Corredor e identificaran posibles participantes en los mecanismos que lo conforman. Durante el recorrido se desarrollaron varias paradas con juegos en los espacios seleccionados, que permitieron integrar a los participantes, fomentar la actuación colectiva y conocer los espacios comunitarios.

En el parque Laureles, sitio de salida, se llevó a cabo un ejercicio de reconocimiento individual y elaboración de un símbolo que representa la esencia de cada participante; luego en el barrio San Pedro se desarrolló una actividad que buscaba que las personas se dieran a conocer mientras se desataban las manos. En una tercera parada, en la alameda que separa los conjuntos residenciales Tuparro y Malpelo II, los asistentes conformaron grupos y debían llevar seis bolas de un extremo a otro de manera colaborativa; en Getsemaní, a través de un mapa del territorio, los vecinos identificaron los sitios que les generan miedo, confianza, sorpresa y el encuentro con el otro; y finalmente, en el salón comunal de Laureles, se compartió un momento para retroalimentar la acción y disfrutar de un ‘canelazo’.

Los participantes manifestaron que este tipo de acciones son necesarias en el territorio porque brindan la posibilidad de conocer personas y espacios de la zona que no sabían que existían. A su vez, Giovanny García, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Laureles III sector, señaló que “con estas acciones se promueve la integración de los vecinos que residen en propiedad horizontal con los barrios”. Para él, hacer parte del proceso del Corredor de Integración Vecinal es importante porque ayuda a fortalecer los lazos entre los que viven en esta zona de la ciudad y trabajar colectivamente. Esta iniciativa, parte del proceso que lidera Fundación Grupo Social en esta zona de la capital, consiguió ser un aporte importante para que sus habitantes se relacionaran entre sí y con su territorio, contribuyendo de forma significativa a la seguridad y la convivencia del sector.

pedaleandoenbosa