En coherencia con su propósito de generar alternativas de progreso e inclusión a la población colombiana, especialmente la menos favorecida, el Banco Caja Social ha dispuesto medidas para que sus clientes puedan sobrellevar la crisis actual de la mejor manera y para que miles de personas puedan hacer uso seguro de sus recursos financieros.
En una medida que ratifica su compromiso con la sociedad, Fundación Grupo Social, dueña del Banco Caja Social, se comprometió a pagar durante 6 meses el 20% de las cuotas mensuales de los créditos de libre destino, microcrédito, vehículo y crédito productivo de pequeña empresa de los clientes del Banco y el 25% para créditos de vivienda. Esto con la condición de que las personas estén al día y sigan pagando de manera cumplida. Con esta medida se respaldaron a más de 613 mil obligaciones.
Cabe destacar que, desde la primera fase de la pandemia, el Banco Caja Social aplicó 536.168 alivios de aplazamiento del pago de dos cuotas y 619.979 de reducción del 50% en los intereses de los créditos de abril, que beneficiaron a más de 495.600 clientes en todo el país. Para quienes pagaron oportunamente sus obligaciones, se ofreció un descuento adicional del 30% en los intereses.
Para las personas pensionadas se realizaron envíos de mesadas a domicilio, evitando al máximo su desplazamiento a las oficinas para minimizar el riesgo de contagio. También, se adecuaron los horarios de las oficinas para brindarles atención especial durante el pago de las mismas y se realizó una entrega masiva de tarjetas débito para que puedan usar sus cuentas de manera digital.
Canal de entrega de auxilios gubernamentales
Bajo la premisa de acompañar a las poblaciones vulnerables, el Banco Caja Social ha apoyado al Gobierno Nacional en los distintos programas dispuestos para alivianar la situación económica de miles de familias y empresarios que han perdido gran parte de su capacidad operativa y con ella sus ingresos.
Uno de estos programas es Ingreso Solidario, que ha entregado transferencias a los colombianos más vulnerables identificados por el Departamento Nacional de Planeación, tanto para personas bancarizadas, como para aquellas que aún no se encuentran en el sistema. En el caso de los bancarizados se han entregado cerca de 36.700 millones de pesos que benefician a 57.297 familias. Para quienes no tienen cuenta bancaria, entre mayo y junio se entregaron 13.918 millones de pesos, beneficiando a 31.200 hogares en 22 municipios del país.
Adicional a esto, el Gobierno hizo a través del Banco la primera entrega del auxilio a trabajadores en suspensión contractual o en licencia no remunerada en agosto por un valor de $2.880 millones, llegando a 14.305 personas. Este subsidio se entregó a las empresas postulantes en el marco del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), subsidio mensual por empleado que se complementa con el Programa de Apoyo a la Prima (PAP).
En medio de un panorama aún complejo, el Banco Caja Social continúa trabajando, como siempre lo ha hecho, para volcar su Servicio a los colombianos, especialmente aquellos que hoy más lo necesitan y así superar juntos el difícil momento.