Comunidad se sumó a los acuerdos del Corredor de Integración Vecinal en Bosa

Creado: 7 julio 2022

Vendedores informales, vecinos, barristas, escuelas deportivas, grupos artísticos y de adulto mayor e instituciones del distrito, participaron en la construcción y definición de los acuerdos.

La firma de acuerdos del Corredor de Integración Vecinal por parte de la comunidad del barrio Laureles III sector y su entorno, es un proceso que, desde el año anterior, se desarrolla con los diferentes actores que usan y disfrutan este espacio público.

Cerca de 200 personas, vecinos del parque Laureles III sector, UPZ 85 de la localidad de Bosa en la capital de Colombia se sumaron de forma presencial y virtual a los acuerdos de uso, disfrute y cuidado de los espacios públicos en el Corredor de Integración Vecinal.

El proceso de conversar y llegar a consensos inició el año anterior, en el marco del acompañamiento que realiza la Fundación Grupo Social en Bosa y cuyo propósito es fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a la seguridad, tiene como objetivos:

Generar espacios de diálogo para que los vecinos que residen en los entornos de los parques, las alamedas, los senderos, el meandro y los paraderos, lleguen a acuerdos para el uso, el disfrute y el cuidado de estos espacios.

Reconocer las necesidades del otro como una forma para construir compromisos y cumplirlos.
Para el caso del parque Laureles III sector, se abrieron varios espacios para conversar con vecinos, barristas, vendedores informales, grupos de danza y de adulto mayor, entre otros, quienes en reuniones y a través de indagaciones, manifestaron sus necesidades y concertaron los siguientes acuerdos:

1. Saludamos, sonreímos, respetamos al vecino y sus momentos de esparcimiento y diversión.
  2. Usamos, disfrutamos y cuidamos los juegos, las sillas, las gradas, las zonas verdes y demás elementos del parque.
  3. Disfrutamos, apoyamos y protegemos todas las expresiones ambientales, artísticas, deportivas y culturales.
  4. Estamos pendientes de nuestras mascotas cuando las sacamos a pasear y recogemos sus deposiciones.
  5. Dejamos las zonas limpias después de usarlas y depositamos la basura en las canecas.
  6. Hacemos un manejo adecuado de los escombros y los  entregamos al operador autorizado.

Los acuerdos construidos con la comunidad y firmados por la misma, hacen parte de la apuesta que tiene el proceso del Corredor de Integración Vecinal, de abrir espacios de diálogo para mejorar las relaciones entre vecinos y de ellos con los espacios públicos del territorio.

Para José Luis Sanabria, gestor de la Red Lazos Activos, mecanismo de participación del Corredor de Integración Vecinal, este tipo de acuerdos concertados con la comunidad, “se convierten en acciones que todos los residentes podemos cumplir y que, además, son aportes que permiten darle un uso adecuado a los espacios públicos, cuidarlos y mantenerlos”.

A su vez, María Eulalia Ávila, multiplicadora del Plan de Comunicación, otro de los mecanismos del Corredor de Integración Vecinal, señaló que llegar a consensos, es posible cuando se abren espacios para el diálogo; “conversar permite concertar y plasmar acuerdos que rescaten los valores perdidos como saludarnos entre vecinos y desarrollar practicas sencillas que contribuyan a mejorar los espacios públicos y al mejor vivir de todos”.