Conectados e integrados para la recuperación del meandro del río Tunjuelo

Creado: 23 marzo 2021

Avanza la recuperación del meandro del río Tunjuelo, como parte de las iniciativas que acompaña Fundación Grupo Social para fortalecer la cohesión social entre los habitantes de este sector de la capital.

Se realizó la limpieza y la recolección de aproximadamente 16 metros cúbicos de residuos y escombros.

Integrantes y representantes de cuatro organizaciones sociales, siete entidades públicas y privadas y de la Red Lazos Activos, se dieron cita en el meandro del río Tunjuelo para realizar acciones que contribuyen a mejorar la seguridad del sector a partir del mejoramiento de este espacio. La jornada estaba encaminada a la limpieza del lugar, que se encuentra afectado por problemas de arrojo de basuras, escombros y expendio y consumo de sustancias psicoactivas.

Este ejercicio se llevó a cabo gracias a la articulación de los integrantes de la Red Lazos Activos e instituciones que hacen parte del espacio de concertación, dos de los mecanismos diseñados por Fundación Grupo Social en el marco del acompañamiento que realiza a la comunidad del Corredor de Integración Vecinal (Barrios Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y Parques de Villa Javier), en la localidad de Bosa en Bogotá, cuyo propósito es fortalecer la cohesión social entre quienes habitan en los barrios y conjuntos de propiedad horizontal.

Para Pedro Salamanca, uno de los integrantes de la Red Lazos Activos, esta jornada significó un pacto con el medio ambiente. “Es una forma de retribuir los beneficios que nos entrega el aire, el alimento y el agua”, señaló. 

Desde tempranas horas se realizó la limpieza y la recolección de aproximadamente 16 metros cúbicos de residuos y escombros. Además, se encontraron algunas personas extranjeras que tenían este espacio como vivienda y se las ubicó en un refugio temporal de acuerdo a los lineamientos de la entidad responsable.

El meandro es una zona de protección por riesgo, determinada así por el plan parcial San José de Maryland, teniendo en cuenta que antiguamente allí pasaba el río. Además, la Secretaría Distrital de Planeación declaró como suelo de protección el parque especial San José de Maryland por encontrarse en peligro de inundación, lo que implica unas condiciones especiales para su uso. En ese orden de ideas, en este espacio (meandro) no se pueden construir equipamientos, pero sí sembrar especies nativas que ayuden a fortalecer el suelo, mejorar el ambiente y embellecer el sector.

“Con esta jornada, en mi caso, rompí paradigmas. Pensaba que participar no servía para nada. Fue la primera vez que hice una labor social de limpieza y pese a mis pensamientos me sentí súper bien, considero que con este ejercicio aporto a la comunidad y doy ejemplo a los demás para que se vinculen y vean que estas acciones son una manera de evolucionar como sociedad”, indicó Pedro.

De esta forma avanza la labor conjunta entre varios actores del territorio, acompañados por Fundación Grupo Social, para seguir fortaleciendo la cohesión social entre los habitantes de estos barrios de esta zona del sur de Bogotá.

Otras noticias

Creado: 8 noviembre 2019

Creemos en las capacidades financieras de los colombianos

Creado: 23 marzo 2021

Por una comuna cada vez más limpia y con mayor conciencia ambiental

Organizaciones de la Comuna 6 de Cartagena siguen su proceso de fortalecimiento de la mano de Fundación Grupo Social, para convertirse en promotores de cambio ...

Creado: 5 abril 2021

Documentos

Creado: 18 septiembre 2020

Adaptándose a las nuevas necesidades de los trabajadores

Colmena Seguros, una empresa de Fundación Grupo Social, continúa creando soluciones que influyen de manera positiva en el bienestar de la población trabajadora colombiana y ...

Creado: 24 enero 2020

Relevo en la Presidencia de Fundación Grupo Social

La designación de Juan Carlos Gómez Villegas como nuevo Presidente de la Fundación Grupo Social, garantiza la continuidad del rumbo estratégico de la institución; así ...