Construyendo ‘comunidades de diálogo’ en Bosa

Creado: 7 septiembre 2021

Katherine Guasca es una mujer que, a través de su participación en el proceso que acompaña Fundación Grupo Social en Bosa, quiere aportar acciones en beneficio de su territorio.

“Ojalá el acompañamiento de Fundación Grupo Social se extendiera a más barrios porque hay muchas personas que requieren apoyo para solucionar sus problemáticas”: Katherine Guasca.

Hace cuatro años Katherine llegó a Bosa proveniente del barrio La Faena, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. Según cuenta, a su madre María Navarro de 72 años le otorgaron el subsidio para vivienda propia y logró comprar un apartamento en Flamencos II de Parques de Villa Javier (Bosa).

Hoy vive con su hija Sofía de 6 años y hasta hace poco con su padre quien infortunadamente falleció hace un año.

“Salir del barrio no fue fácil, estábamos acostumbradas a vivir en casas grandes, no nos involucrábamos con los vecinos, nadie se metía con nadie. Y ahora sí o sí hay que establecer relaciones con otros”, dice Katherine.

A pesar que en el barrio La Faena no desarrolló acciones comunitarias, llegar a Bosa le ha abierto oportunidades para trabajar colectivamente en beneficio del territorio. “Me interesa ayudar a las personas sin esperar nada a cambio, me gusta que la comunidad esté en armonía, que se solucionen los inconvenientes con el diálogo y no con los puños”.

Agrega, “comencé a participar en los procesos que acompaña Fundación Grupo Social porque una amiga me comentó que lo que hacían era interesante y aportaba al territorio. Participé en encuentros en los que se hablaba sobre la seguridad y recuerdo que dialogamos sobre lo que sucedía en la zona en la que hoy funciona el colegio Bicentenario de la Independencia donde había adictos y ladrones, así me fui involucrando poco a poco”.

Para Katherine los temas comunicativos son una forma de llegar a las personas y contribuir en la transformación de imaginarios, de informar sobre lo que sucede en el territorio y unir a los vecinos. “El Plan de comunicación como mecanismo de participación en el Corredor de Integración Vecinal ha sido muy interesante. He logrado conocer a otras personas del barrio y de los conjuntos y empezar a tejer lazos que aporten a la convivencia del sector”.

Hace poco inició su participación en ‘Comunidades de Diálogo’, donde se forma como facilitadora de conversaciones sociales. “Estoy metiéndome en el tema del diálogo social porque estoy convencida que desde mi rol en el Corredor de Integración Vecinal voy a contribuir para mejorar las condiciones del territorio. Ojalá el acompañamiento de la Fundación se extendiera a más barrios porque hay muchas personas que requieren el apoyo para solucionar sus problemáticas”, puntualizó.

Katherine Guasca, madre de Sofía e hija de doña María, se define como una mujer emprendedora, capaz e inteligente. Ella considera que no hay cosas imposibles sino personas incapaces, por ello trabaja todos los días para lograr lo que se propone. “Estoy aprendiendo a ser más social, a reunirme con otros, a trabajar por el territorio, a defender a los animales; me estoy formando para aportar, como dije, sin esperar nada a cambio”, finalizó.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.