Creando acciones colectivas para mejorar la convivencia

Creado: 23 marzo 2021

Mónica Rey participa en el proceso de cohesión social que acompaña Fundación Grupo Social en el Corredor de Integración Vecinal de la localidad de Bosa (Bogotá).

Esta mujer es un referente para la comunidad, por su deseo de involucrarse en procesos que mejoren las relaciones entre los vecinos de algunos barrios de la localidad.

Mónica Rey, desde muy joven se inclinó por ayudar a resolver conflictos. En el colegio Fernando Mazuera de la localidad de Bosa, donde culminó sus estudios y se graduó como bachiller, fue una persona que se destacó por liderar procesos encaminados a mejorar la convivencia. Ahora como administradora de dos conjuntos de propiedad horizontal, desarrolla acciones que propenden por la tranquilidad de los residentes.

Su familia está conformada por sus dos hijas, Cindy Lorena de 27 años, María Alejandra de 19 años y su nieta Salomé de 5 años de edad. Entre ellas, su trabajo como administradora y su ejercicio como facilitadora de diálogo social, acontece su vida.

“Soy una mujer común y corriente, que inicia su día ocupándose de las labores del hogar, organizar la casa y preparar desayuno para mis hijas que estudian. Luego, salgo a trabajar, normalmente laboro desde las 9:00 am y termino a las 9:00 pm mi jornada. También dedico un tiempo a la meditación, a estudiar en las noches de manera virtual un diplomado sobre propiedad horizontal y a formarme como facilitadora de diálogo social, que es uno de los mecanismos que la Fundación Grupo Social diseñó para lograr la cohesión social en el Corredor de Integración Vecinal”.

Para Mónica, hacer parte de este mecanismo, es una manera de adquirir capacidades para mejorar las relaciones entre los vecinos de los barrios Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y Parques de Villa Javier, con el fin de potenciar la confianza y la solidaridad.

“Formarme y aprender sobre la escucha activa y la comunicación no violenta, me va a permitir trabajar mucho mejor con la comunidad, ayudar a resolver conflictos y crear esos lazos de confianza que unen a las personas. Se necesitan vecinos que actuemos por un mismo propósito, como dicen, la unión hace la fuerza, así se logran las cosas: unidos”.

“A veces nosotros los líderes no sabemos escuchar a los vecinos o la comunidad no nos escucha, por ello es relevante aprender a comunicarnos con respeto, con asertividad, con empatía, no agredirnos y diseñar formas de resolver conflictos; solo así, podremos crear acciones colectivas innovadoras que nos permitan mejorar la seguridad de nuestro territorio”, indicó Mónica.

Mónica, en medio de sus actividades saca tiempo para disfrutar tiempo con su familia, le gusta salir al parque, cocinar para ellas y apoyarlas en sus labores académicas. “Lo que estoy aprendiendo con Fundación Grupo Social, también lo aplico con mis hijas y mi nieta; saber escuchar es importante en todos los escenarios de la vida. Hay que utilizar un lenguaje que no ofenda a los demás ni a nosotros mismos, para evitar conflictos y vivir tranquilos”, señaló la facilitadora de comunidades de diálogo, Mónica Rey.

Desde el año 2019, Mónica está vinculada a los procesos que acompaña Fundación Grupo Social, como administradora de Macarena III, hizo parte de las acciones que realizó la Organización en Parques de Villa Javier* como la “Estrategia del buen trato”, “El Giro de los residuos” y los “Festivales de los parques” y ahora, en el Corredor de Integración Vecinal.

“Lo que más me gusta de trabajar de la mano de Fundación Grupo Social, es que uno adquiere capacidades para desarrollar su labor como líder y, además, me ha permitido conocer más personas que quieren trabajar por la comunidad y unir esfuerzos en torno a propósitos comunes. Fundación Grupo Social apoya nuestras iniciativas y trabajamos buscando alternativas para lograr el bien de la comunidad. Eso es algo muy valioso”.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.