Emprendimientos rurales en Necoclí le apuestan a la reactivación

Creado: 3 diciembre 2020

En conjunto con otras organizaciones, Fundación Grupo Social acompañó el desarrollo de la convocatoria al programa ‘El Campo Emprende’, que busca el fortalecimiento de proyectos productivos en el municipio.

Fundación Grupo Social emprendió la tarea de conocer de cerca las propuestas para identificar las más prometedoras.

52 iniciativas de los 8 corregimientos y las veredas aledañas a Necoclí se presentaron a la convocatoria “El Campo Emprende”, liderada por el Gobierno Nacional y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida, ingreso y empleo en los territorios rurales más pobres del país, mediante la cofinanciación y fortalecimiento de proyectos productivos.

Poco a poco fueron estudiadas ideas de negocio relacionadas con turismo, reciclaje, artesanías, elaboración de dulces y pulpas de fruta, producción de arroz, coco, plátano, maracuyá, pesca artesanal, piscicultura, avicultura, producción porcícola y transformación de la madera, hasta lograr un grupo de 21 iniciativas.

Fundación Grupo Social atendió el llamado de la Secretaría de Agricultura de Necoclí para acompañar el proceso y emprendió la tarea de conocer de cerca las 21 propuestas para identificar las más prometedoras. Después de una etapa de evaluación, se tomó la decisión de apoyar con recursos de contrapartida y asesoría a los emprendimientos de la Asociación de Productores de la Gran Colombia (Prograncol) y la Asociación de Agricultores del Corregimiento El Totumo (Agrototumo).

Prograncol, ubicado en el corregimiento Mulatos, tiene la meta de construir 24 reservorios que les permitan mantener la producción de coco durante todo el año y hacer uso doméstico del agua que logran recoger en temporada de lluvias. Agrototumo por su parte, se dedica a la producción de arroz y enfocó su iniciativa en la consecución de una trilladora que les permitirá vender el producto listo y empacado, mejorando el ingreso económico de los asociados.

Con el acompañamiento a estas iniciativas, el Programa Necoclí de Fundación Grupo Social se suma a los esfuerzos de otras instituciones del territorio, para que los emprendimientos rurales sean sostenibles, productivos y contribuyan cada vez más al mejoramiento de la calidad de vida en el municipio.