En Algeciras, productores y emprendedores apuestan por el trabajo colaborativo

Creado: 30 marzo 2021

Avanza un proyecto de fortalecimiento empresarial, con la participación de 450 productores agrícolas y emprendedores de nueve grupos asociativos, liderado por Fundación Grupo Social.

La Organización procura simultáneamente su fortalecimiento y la visibilización de la capacidad de trabajo de sus asociados.

A propósito de ser conocido como la ‘despensa agrícola del departamento del Huila’, se identifican en Algeciras organizaciones económicas cuya trayectoria, logros, procesos productivos y perfiles de sus asociados, evidencian que es posible construir propósitos colectivos y aportar a su cumplimiento. Con el aporte de agricultores, mujeres, jóvenes, profesionales, técnicos y/o líderes, entre otros, los productores y emprendedores locales han comprendido que el trabajo colaborativo es el mejor camino.       

Lo anterior se identifica como un contexto favorable para la implementación de mecanismos colaborativos que, con el acompañamiento de Fundación Grupo Social, contribuyan a mejorar los procesos administrativos, operativos y comerciales de nueve organizaciones económicas del municipio. 

Así, en el marco de un proyecto exploratorio para su fortalecimiento empresarial, aproximadamente 450 productores agrícolas y emprendedores de nueve grupos asociativos, convencidos de la riqueza natural de su territorio y potencialidades para la oferta de productos y servicios de alta calidad, trabajarán en el año 2021 en la identificación de sus oportunidades de mejora y la construcción y ejecución de planes de fortalecimiento que les permitan aumentar su eficiencia. 

En el primer momento del proyecto, orientado hacia el reconocimiento de sus dinámicas de trabajo, propósitos colectivos, logros y retos, gestores y asociados han coincido en la importancia del fortalecimiento empresarial para el cumplimiento de su misión y objetivos e identificado oportunidades de mejora en la planeación estratégica de su actuación, el mejoramiento de sus procesos productivos, la apertura de nuevos canales de comercialización, la gestión de recursos y el diseño de estrategias comunicativas para el posicionamiento de su trabajo y el territorio. 

Estas son las organizaciones económicas que han decidido involucrarse en el proyecto liderado por Fundación Grupo Social, procurando simultáneamente su fortalecimiento y la visibilización de la capacidad de trabajo de sus asociados, que constituyen solo una pequeña muestra del espíritu de solidaridad, cooperación y esperanza que existe entre los pobladores algecireños.             

Grupo Asociativo de Cafeteros – Villalibano   

Grupo Asociativo La Laguna – Asolaguna (café especial)

Asociación de Productores de Cacao del Municipio de Algeciras – Aprocalg 

Asociación de Productores Agropecuarios de Tierra y Libertad – Asprolibertad (aguacate) 

Asociación de Productores Agrícolas de Banano del Municipio de Algeciras – Asobanalh 

Grupo Asociativo de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Algeciras – Grupal Fruits (granadilla)

Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar Gestoras de Paz y Desarrollo – Asomupaz (pulpa de fruta)

Asociación de Apicultores del Sur de Colombia - Apisurco (productos derivados de la miel)

Asociación Turística de Algeciras – Asonatours (ruta ‘Un Café para la Paz’)

Otras noticias

Creado: 5 abril 2021

Documentos

Creado: 21 agosto 2020

Iniciativa ambiental de Soacha es destacada en Latinoamérica

El proyecto Airéate del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno ha logrado el sello ambiental de los 500 mejores proyectos de América Latina, en ...

Creado: 15 noviembre 2019

Un logro dedicado a los colombianos

El Banco Caja Social, una de las empresas de la Fundación Grupo Social, sigue trabajando por el país, con los más altos estándares de calidad, ...

Creado: 5 marzo 2021

Promoviendo el trabajo entre comunidad e instituciones en Bosa

Fundación Grupo Social promueve en Bosa, espacios para articular acciones en torno al mejoramiento del espacio público y la seguridad del territorio por parte de ...

Creado: 24 mayo 2019

La oportunidad para impulsar su Micro o Pequeña Empresa