En Buriticá el reto es la conexión

Creado: 1 mayo 2021

Por medio de una alianza entre la Alcaldía local, Asocomunal, Gobernación de Antioquia y Fundación Grupo Social, se logró la instalación de 20 conexiones a Internet, la entrega de 20 tabletas y la implementación de 5 puntos de encuentro digital.

Como parte de su acompañamiento en este municipio antioqueño, Fundación Grupo Social trabaja en conjunto con instituciones y la comunidad, en soluciones concretas de conectividad.

Conectarse a Internet en Buriticá es todo un reto. En ocasiones la única forma de hacerlo es ubicarse en puntos ‘estratégicos’ de las veredas para acceder a la señal, con todo lo que ello implica: estar a la intemperie, incomodidad, falta de materiales, entre otras dificultades. 

En Buriticá, el 75% de la población es rural. 24 de las 36 veredas no cuentan con señal celular y solo el 6% de los habitantes tienen conexión a Internet. Con las medidas para prevenir el contagio de Covid-19 esta situación se hizo más evidente y dificultosa, especialmente para continuar con las actividades de atención en salud, sociales, comunitarias y acceso a la educación.

Fundación Grupo Social, en alianza con las instituciones y los habitantes de Buriticá, inició el análisis de diferentes alternativas que permitan dar solución a la poca conectividad del municipio. Dentro de las varias opciones se contempló la instalación de una antena 4G, de internet satelital y de radio enlace. La dispersión del territorio y la complejidad de las vías de acceso, dificultaban la implementación de cualquiera de las tecnologías mencionadas.

En esta búsqueda, la Fundación encontró un emprendimiento llamado Cetinet, el cual genera 5 empleos directos en el territorio. Esta iniciativa promueve Internet por radio enlace a través de equipos de fácil instalación y transporte y su servicio es óptimo para la realización de actividades virtuales.  

Por medio de una alianza entre la Alcaldía local, Asocomunal, la Gobernación de Antioquia y Fundación Grupo Social, se logró la instalación de 20 conexiones a Internet, la entrega de 20 tabletas a cada Junta de Acción Comunal (JAC) y la implementación de 5 puntos de encuentro digital (lugares de conexión colectiva).

La geografía, las vías en mal estado, la dispersión del territorio y el clima, eran situaciones que había que superar para llevar la conexión a veredas que se encuentran a más de 5 horas del casco urbano. Para llegar, es necesario hacer una parte del recorrido en carro y otra en bestia.

 

La instalación de cada antena trae asociados retos distintos: la ubicación, la cobertura de la señal, la cercanía a los centros poblados y un lugar de uso común. Con el acceso a Internet, los habitantes ya pueden participar de actividades formativas y de encuentros virtuales con instituciones de carácter público y privado.

 

Además de los equipos instalados, el proyecto cubre la conexión a Internet durante 3 meses, tiempo en el cuál la comunidad debe planear acciones que permitan recoger recursos para continuar pagando el valor mensual del servicio. Paralelamente, se realizaron 20 capacitaciones en tecnologías de la información, que contaron con la participación de 204 personas quienes conforman los comités de conectividad dentro de cada JAC.

 

En la actualidad, la comunidad puede participar de las reuniones virtuales donde se toman decisiones importantes con relación al desarrollo de sus veredas. Para los habitantes de Buriticá, la conectividad es un factor fundamental y decisivo para mejorar su calidad de vida y gracias al acompañamiento de Fundación Grupo Social se van encontrando soluciones concretas y colectivas frente a esta situación.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

La danza como herramienta para construir comunidad

Desde 2018, Jhonn participa en procesos de cohesión comunitaria que acompaña Fundación Grupo Social en el sur de Bogotá. Hoy es un referente por su ...

Construyendo territorio por medio de la acción conjunta

A partir de los Encuentros Territoriales que realiza Fundación Grupo Social en el municipio de Necoclí (Antioquia), se promueve la acción conjunta para impulsar iniciativas ...

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.

Gestando acciones para el desarrollo colectivo

El colectivo ´Morada al Sur´ de La Unión (Nariño) es testimonio de cambios y acciones concretas en beneficio de toda la comunidad.

Un ‘Manantial de Paz’ como testimonio de superación

20 años después del hecho de violencia ocurrido en la vereda de La Chorrera, su comunidad ha demostrado que, a través de la planeación y ...