Espacios de esperanza que ‘transforman vidas’ en la Comuna 6

Creado: 5 marzo 2021

El colectivo ´Transformando Vidas´ le apuesta al cambio social del barrio El Pozón de la Comuna 6 de Cartagena, a través del cine, el deporte y la formación en valores.

Este grupo de jóvenes busca generar espacios de sana convivencia y una cultura de paz en su territorio.

El colectivo de comunicación ‘Transformando Vidas’ es un grupo juvenil que nace en el año 2015, en el marco de la labor que Fundación Grupo Social adelanta en la Comuna 6 de Cartagena, acompañando iniciativas para generar competencias para la ciudadanía y la sana convivencia, contribuyendo de manera directa en la calidad de vida del territorio.

Sus iniciativas se han convertido en espacios de esperanza, que contribuyen a visualizar las cosas positivas que suceden en el barrio El Pozón, promoviendo una transformación cultural, cambiando la estigmatización social que se tiene sobre los jóvenes y mitigando la violencia que allí se vive.

“Nosotros estamos trabajando con jóvenes en riesgo en el uso del tiempo libre, donde usamos el deporte y lo articulamos con espacios de convivencia, para dejen atrás los malos hábitos; así mismo se busca que por medio de la actividad física se hagan reflexiones sobre los principios y valores”, afirma Renit Herrera, integrante del colectivo.

Por otra parte, generan contenidos no solo para contar las cosas positivas del barrio, sino para expresas vivencias e historias de sus habitantes en piezas audiovisuales, lo cual les aporta a los jóvenes para definir su proyecto de vida. Renit manifiesta que una de las experiencias más bonitas es la de un joven que dejó de consumir sustancias psicoactivas y ahora impacta a su comunidad a través del arte.

‘Transformando vidas’ ha adelantado un proceso de fortalecimiento organizacional de la mano de Fundación Grupo Social, como parte de la labor que la Organización desarrolla con más iniciativas locales para mejorar su calidad de vida y generar nuevas formas de convivencia, todo en el marco del Plan para el Buen Vivir de la Comuna 6 de la ciudad.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Construyendo territorio por medio de la acción conjunta

A partir de los Encuentros Territoriales que realiza Fundación Grupo Social en el municipio de Necoclí (Antioquia), se promueve la acción conjunta para impulsar iniciativas ...

Narrativas para la convivencia

A través de actividades lúdicas y artísticas, Instituciones Educativas en Nariño trabajan de la mano de Fundación Grupo Social, para mitigar la violencia familiar en ...

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Algeciras es sinónimo de resiliencia, pertenencia e iniciativa

Este municipio del Huila, convoca a propios y visitantes a reconocer su riqueza natural, historia y potenciales de desarrollo.