Experiencias de participación ciudadana en Nariño

Creado: 29 mayo 2021

Distintas iniciativas han surgido, de la mano de Fundación Grupo Social, para fortalecer el tejido social en el Corredor Oriental de Pasto y aportar así a su desarrollo integral.

Se han alcanzado logros evidenciados en dotación de infraestructura, recuperación de espacios públicos, acueductos comunitarios y fortalecimiento de organizaciones.

El fortalecimiento del tejido social es uno de los referentes del trabajo que ha liderado Fundación Grupo Social en el Corredor Oriental de Pasto. Este proceso que inició en el año 2007 con la construcción del ‘Plan de Vida Semillas de Oriente’, es un instrumento que impulsa la participación ciudadana y promueve acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

El ´Plan de Vida Semillas de Oriente´ se ha consolidado como elemento de identidad e incidencia política, que aporta en la generación de conocimientos sobre el territorio, identificando sus problemáticas, potencialidades, así como actores y organizaciones que allí confluyen. De esta forma, las comunidades se empoderan sobre el espacio en el que construyen su vida para luego proponer como quieren verlo a futuro; es decir, conforman una visión, un sueño y un propósito común. 

Semillas que van dando frutos

El Corredor Oriental de Pasto es un territorio que cuenta con una grata experiencia de participación ciudadana y con un grupo de líderes comprometidos con su desarrollo, en el que se destaca el aporte de jóvenes y adultos que se integran para compartir saberes y voluntades, como es el caso del Colectivo ´Semillas de Oriente’.  

Hasta el momento se han alcanzado significativos logros con la materialización del plan de vida, evidenciados en la dotación de infraestructura, recuperación de espacios públicos, acueductos comunitarios y fortalecimiento de organizaciones sociales. 

A estos grandes resultados se suma la consolidación de ´La Tulpa´, escenario en donde se promueve la unión del Corredor para emprender acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de los acuerdos con la administración pública.

‘La Tulpa’ evoca los tiempos en los que se compartía la palabra alrededor del fogón y suscita los encuentros ancestrales en que sin distracciones la escucha era plena. 

Teniendo presente esta fuerza ancestral que inspira a unirse para escucharse atentamente en medio de la diversidad, ´La Tulpa´ es una manifestación ciudadana que invita a vivir, ejercer los derechos ciudadanos y manifestar propuestas para una óptima ejecución de los recursos públicos.

Para este año, el Colectivo ´Semillas de Oriente´ ha formulado un plan de trabajo con el propósito de avanzar en sus acciones de incidencia política, destacándose el control social, la elaboración de los planes comunales y corregimentales, así como el seguimiento a los acuerdos pactados con la actual administración del municipio. 

Así avanza el acompañamiento de Fundación Grupo Social a la comunidad del Corredor Oriental de Pasto, con retos importantes para promover su participación en espacios de incidencia pública, que les permita tener voz propia en las decisiones sobre su futuro y el de su territorio.

 

Reconociendo los ejemplos que inspiran

‘Canoas’ de conciencia ambiental

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

Acompañados se construye comunidad

La comunidad del Corredor de Integración Vecinal en Bosa (Bogotá), es testimonio de la apuesta de un trabajo colectivo para el desarrollo integral del territorio, ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...