Fortaleciendo los ‘lazos’ comunitarios a través de la radio

Creado: 28 diciembre 2020

Se realizó la primera emisión de “Conéctate con Lazos Activos”, una iniciativa radial para informar a la comunidad de esta zona del sur de Bogotá, acerca de los avances en cohesión social logrados hasta el momento.

“Queremos contarle a la comunidad que nuestro propósito está centrado en que los habitantes del territorio, se reconozcan, se relacionen y actúen colectivamente en temas de interés común”.

“Conéctate con Lazos Activos”, así se llama el programa de radio que, en alianza con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), se llevó a cabo en el Corredor de Integración Vecinal (conformado por habitantes de los barrios Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y de los ocho conjuntos residenciales de Parques de Villa Javier), y que hace parte de las acciones a través de las cuales Fundación Grupo Social quiere dar a conocer la experiencia innovadora de construcción de comunidad.

“Queremos contarle a la comunidad que nuestro propósito está centrado en que los habitantes del territorio, se reconozcan, se relacionen y actúen colectivamente en temas de interés común”, indicó Nubia González Montenegro, Director del Programa Bogotá de la Fundación.

Para José Luis Sanabria, secretario del consejo de administración de uno de los ocho conjuntos de Parques de Villa Javier, “el programa ‘Conéctate con Lazos Activos’ se convierte en una ventana para que la comunidad de los barrios que conforman el Corredor de Integración Vecinal, den a conocer sus necesidades en términos de seguridad, compartan ideas sobre lo que podemos hacer para mejorar la convivencia y, se den a conocer las interacciones que existen entre los habitantes que residen en propiedad horizontal y los barrios”, indicó.

En cuanto a los avances de las acciones desarrolladas en el Corredor de Integración Vecinal, Giovanny García, tesorero de la Junta de Acción Comunal del barrio Laureles III sector, señaló que “gracias al trabajo articulado entre líderes de los barrios y de los conjuntos residenciales de propiedad horizontal, se ha avanzado en la construcción de propuestas que beneficiarán a la comunidad. En el marco de las jornadas de presupuestos participativos, presentamos seis iniciativas y todas fueron priorizadas en las asambleas temáticas de la segunda fase del proceso que lideró la Secretaría de Gobierno de Bogotá”.

Las iniciativas priorizadas fueron las siguientes:

· Intervención de calles interlocales para un mejor tránsito peatonal y vehicular de la comunidad.

· “Fortaleciendo los procesos de convivencia en la propiedad horizontal y barrios a través de las Juntas de Acción Comunal”.

· Embellecimiento de espacios verdes de los barrios Getsemaní, Laureles III sector, Parques de Villa Javier para fortalecer la seguridad”

· Revitalización y reverdecimiento de la localidad de Bosa 4 (recuperación, reforestación y embellecimiento de la ronda del río Tunjuelo, para mejorar la percepción de seguridad en la franja que comprende los barrios San Pedro y Getsemaní)

· “Juntos, pero no revueltos”

· “Árboles que enlazan”

Giovanny García agregó que, en términos de articular un ejercicio entre la comunidad, la institucionalidad y la Fundación Grupo Social, se han realizado tres recorridos por los barrios que conforman el Corredor de Integración Vecinal, lo que ha permitido conocer el territorio, diseñar una hoja de ruta para establecer sinergias y desarrollar acciones conjuntas que beneficien a los habitantes del sector.