Iniciativa ambiental de Soacha es destacada en Latinoamérica

Creado: 21 agosto 2020

El proyecto Airéate del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno ha logrado el sello ambiental de los 500 mejores proyectos de América Latina, en el marco de los premios Latinoamérica Verde.

Airéate. Respira, contempla, acércate y vive es un proyecto del Plan Estratégico Territorial que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad del aire a partir de la intervención física de cinco zonas priorizadas de la Comuna Uno de Soacha: Zona Verde Llanos de Soacha, Parque Brasil, Parque 1BZ3 Quintas de Santa Ana, Zona de parqueaderos Las Arenosas –Compartir, y el Parque Villa Sofía II.

La gestión y apoyo para la inscripción a este evento fue realizado por parte de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio, una organización social del municipio, que apoya desde hace varios años, en conjunto con Fundación Grupo Social, la formulación e implementación del proyecto Airéate en los cuatro espacios públicos priorizados de la Comuna Uno de Soacha.

El objetivo del Concurso Latinoamérica Verde es visibilizar los proyectos ambientales y la dinamización de los conceptos de economía verde a través del desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente de sostenibilidad económica, dándole así herramientas a las organizaciones sociales para fortalecer la iniciativa.

¨El proyecto Airéate participó en la categoría de bosques y flora. Hicimos el proceso de inscripción con muchas expectativas porque competíamos con varias propuestas de empresas, incluso gubernamentales, no solo a nivel nacional sino también de otros países. Luego de la postulación pasamos por un proceso de selección donde contamos cuáles han sido los impactos sociales y ambientales que ha tenido el proyecto en el municipio de Soacha evidenciando que sí hemos tenido un aporte significativo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luego de este proceso nos informan después de casi un mes que fuimos ganadores del concurso¨

Karen Sereno – Corporación Ambiental Caminando el Territorio.

El proyecto Airéate quedó en el ranking general en el puesto 95 de los mejores 500 proyectos y en la categoría bosques y flora en el ranking 16, un logro significativo porque al concurso se presentaron más de 2.540 proyectos de 560 ciudades de 25 países. Los proyectos seleccionados en esta séptima edición de los Premios Latinoamérica Verde fueron analizados y evaluados por una comisión técnica conformada por 300 expertos de 22 países. Los criterios de evaluación fueron: impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y aplicabilidad.

¨Para nosotros una organización comunitaria y de base representa un logro enorme este reconocimiento que, sin el apoyo de Fundación Grupo Social, sin el trabajo articulado que hemos tenido con todos nuestros aliados como la Alcaldía, la CAR, la Universidad La Gran Colombia, el Sena, las empresas privadas del territorio y, por supuesto, la comunidad, no había sido posible¨.

Karen Sereno – Corporación Ambiental Caminando el Territorio.

Entre los beneficios de ser ganadores de este reconocimiento está una etapa de fortalecimiento a través de diferentes aulas donde los participantes tienen la oportunidad de definir hasta dónde quieren llegar con las iniciativas, y en dónde pueden replicar este proceso en otros espacios públicos y otros territorios.

La vitrina comercial se iba a realizar en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), pero debido a la contingencia sanitaria, el evento se realizará de manera virtual. De acuerdo con información en el portal de Latinoamérica Verde es posible acceder a la programación a través del sitio web oficial de https://www.premioslatinoamericaverde.com y registrarse de forma gratuita para acceder a las aulas donde podrán preguntar a los panelistas invitados y aclarar dudas, hay un cupo limitado por cada salón y las inscripciones a las aulas cierran el 15 de agosto.

Las personas que quieran escuchar los contenidos pueden hacerlo a través de los perfiles de YouTube y Facebook de Premios Latinoamérica Verde.