La danza como herramienta para construir comunidad

Creado: 5 marzo 2021

Desde 2018, Jhonn participa en procesos de cohesión comunitaria que acompaña Fundación Grupo Social en el sur de Bogotá. Hoy es un referente por su trabajo para fortalecer la acción de los jóvenes frente a su entorno.

“Trabajar de la mano de Fundación Grupo Social ha sido importante para mí y nuestra organización”.

Entre la danza, su organización y su trabajo en un restaurante del norte de Bogotá, pasan los días de Jhonn Fredy, residente de Parques de Villa Javier*, urbanización del sur de la capital que hace parte del Corredor de Integración Vecinal, un proceso que acompaña Fundación Grupo Social en Bosa Central, como experiencia innovadora de construcción de comunidad, para fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a la seguridad en los barrios que lo componen.

Desde el 2018, Jhonn Fredy ha estado vinculado con los procesos que acompaña el Programa Bogotá de Fundación Grupo Social. Durante el tiempo que se realizó la gestión social en Parques de Villa Javier, participó en dos proyectos: la creación y el fortalecimiento de la organización Erce Danza, así como de “Integrarte”, cuyo objetivo fue lograr que los niños y jóvenes de los ocho conjuntos de dicha urbanización usaran su tiempo libre de forma sana por medio del baile.

 

 

Para él, la danza no es solo un tema de gusto, también es una forma de apoyar a los jóvenes de su territorio. “El espacio también se convierte en una posibilidad para escuchar sus problemáticas, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, desórdenes alimenticios: anorexia y matoneo, entre otros. Así como entender sus dinámicas y acercarnos a ellos para rescatar lo cultural. El trabajo social que hacemos a través de Erce Danza es ofrecer una mano que ayuda”, afirma.

Añade, “trabajar de la mano de Fundación Grupo Social ha sido importante para mí y para nuestra organización, ha sido un apoyo muy grande, hemos contado con espacios de formación en temas como formulación, ejecución y evaluación de proyectos. Nos motivaron a hacer realidad un sueño, a salir adelante, a trabajar con las comunidades y a utilizar herramientas para lograrlo”.

Hoy Jhonn está formándose como facilitador para integrar las comunidades de diálogo, cuyo propósito es transformar las relaciones entre los habitantes, potenciando la confianza y la solidaridad por medio de estrategias que posibiliten la transformación en torno a la seguridad.

“Como organización seguiremos desarrollando acciones que beneficien a los 40 jóvenes que hoy la integran, y, además, me formaré para ser facilitador de las comunidades de diálogo porque considero que así cumpliré un papel importante que contribuye a lograr los objetivos de esta apuesta”, puntualizó.

*Parques de Villa Javier es un proyecto urbanístico ubicado en Bosa (Bogotá), desarrollado por DECO Construcciones (una empresa de Fundación Grupo Social).

Otros testimonios del trabajo con comunidades

El arte como identidad territorial y cultural en Soacha

Como parte del Plan Estratégico Territorial y con el apoyo de Fundación Grupo Social, esta iniciativa trabaja para fortalecer la identidad cultural de los jóvenes ...

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...

Construyendo territorio por medio de la acción conjunta

A partir de los Encuentros Territoriales que realiza Fundación Grupo Social en el municipio de Necoclí (Antioquia), se promueve la acción conjunta para impulsar iniciativas ...

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.