Más de 200 habitantes de Bosa se unen por el cuidado de sus espacios públicos

Creado: 2 junio 2022

Fundación Grupo Social trabaja junto a esta comunidad para lograr consensos que fortalezcan la actuación colectiva en torno a la seguridad y convivencia en esta localidad de la capital.

Este consenso se convierte en testimonio real de una sociedad distinta, por la que trabaja y con la que sueña Fundación Grupo Social, en este caso a través de su acompañamiento a distintas comunidades alrededor del país.

Cerca de 200 personas, vecinos del parque Laureles III sector en Bosa (Bogotá), se sumaron de forma presencial y virtual a los acuerdos de uso, disfrute y cuidado de los espacios públicos en el Corredor de Integración Vecinal que se conformó en esta localidad.

El proceso de conversar y llegar a consensos, que inició en 2021, en el marco del acompañamiento que realiza Fundación Grupo Social y cuyo propósito es fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a la seguridad, tiene como objetivos generar espacios de diálogo para que los vecinos lleguen a acuerdos para que prime el bienestar alrededor de estos espacios y se construyan compromisos para lograrlo.

Para el caso del parque Laureles III sector, se abrieron espacios para conversar con vecinos, barristas, vendedores informales, grupos de danza y de adulto mayor, entre otros, quienes manifestaron sus necesidades y concertaron acuerdos en torno a la convivencia, el cuidado de los elementos del parque, el cuidado ambiental, los animales y el manejo de los residuos.

Para José Luis Sanabria, gestor de la Red Lazos Activos, mecanismo de participación del Corredor de Integración Vecinal, este tipo de acuerdos concertados con la comunidad, “se convierten en acciones que todos los residentes podemos cumplir y que, además, son aportes que permiten darle un uso adecuado a los espacios públicos, cuidarlos y mantenerlos”.

A su vez, María Eulalia Avila, multiplicadora del Plan de Comunicación, otro de los mecanismos del Corredor, señaló que llegar a consensos es posible cuando se abren espacios para el diálogo; “conversar permite concertar y plasmar acuerdos que rescaten los valores perdidos como saludarnos entre vecinos y desarrollar practicas sencillas que contribuyan a mejorar los espacios públicos y al mejor vivir de todos”.

Este consenso se convierte en testimonio real de una sociedad distinta, por la que trabaja y con la que sueña Fundación Grupo Social a través de su actuación, en este caso a través de su acompañamiento a distintas comunidades alrededor del país, buscando junto a estas generar alternativas que contribuyan a su desarrollo y calidad de vida.