‘Mi Veci’: generando lazos de respeto, aprecio y confianza

Creado: 30 abril 2021

Los habitantes de la Comuna Uno de Soacha siguen fortaleciendo sus lazos de cooperación, a través de iniciativas que buscan promover la convivencia en el territorio

En el marco de este proyecto, se realizan actividades para que nuevos vecinos conozcan el proceso y se identifiquen con los valores de respeto, aprecio y confianza.

En la Comuna Uno de Soacha se siguen sembrando acciones de cambio. Este año se han adoptado nuevas estrategias de comunicación y convivencia entre vecinos de los sectores Ducales, Ciudad Latina y San Nicolás, donde el objetivo principal es promover relaciones de respeto, aprecio y confianza. Esto, en el marco del acompañamiento que Fundación Grupo Social lleva a cabo en este territorio.

Las comunidades que han tenido la oportunidad de participar del proyecto ‘Mi Veci´, fortalecen sus lazos de amistad y cooperación para actuar conjuntamente por el mejoramiento de la convivencia, tanto en sus hogares como en los espacios físicos públicos.

De este modo, los gestores sociales que se han enamorado de la iniciativa, indican que el ejercicio de conocer a sus vecinos ha traído grandes beneficios. “Con este proyecto hemos tenido nuevas amistades, donde nos preocupamos los unos por los otros. Con el tema de la pandemia algunas personas se han enfermado y todos hemos estado dispuestos a ayudarles. Se nota la colaboración que antes no existía”, expresa Gabriel Díaz, facilitador del Barrio San Nicolás.

En el marco del Proyecto ‘Mi Veci’ del Plan Estratégico Territorial, se vienen realizando actividades para que nuevos vecinos conozcan el proceso y se identifiquen con los valores de respeto, aprecio y confianza.

Actualmente se están llevando dos juegos de acción común (Diálogos Aislados y Diario de Autocuidado). Ambas actividades están diseñadas para promover la sana convivencia e integrar a partir de estas el concurso #EnlaHuelladetusZapatos, una guía interactiva que busca responder preguntas que destacan las experiencias de los participantes, lo que conduce a la empatía y a ponerse en los ‘zapatos’ del otro.

Para Nury Garzón, nueva integrante de ´Mi Veci´, “es importante seguir gestionando estos procesos en los barrios para construir lazos de comunicación más fuertes y duraderos con la comunidad, que son tan importantes hoy para la sociedad que ininterrumpidamente vive situaciones complejas.”

)

Así, este proyecto respaldado por Fundación Grupo Social, sigue generando herramientas para promover una sana convivencia entre las familias y vecinos de la Comuna Uno, que contribuyan a que la comunidad sea gestora de su propio desarrollo y logre transformar su realidad.