Nuestro acompañamiento a comunidades

Bogotá

En las localidades de Bosa y Kennedy, la Fundación Grupo Social busca dejar instaladas en las comunidades unas condiciones básicas para el desarrollo que les permitan ser gestoras de su propio futuro. Estas condiciones se expresan en cinco resultados: una comunidad cohesionada que gestiona sus propuestas colectivas o planes de desarrollo; líderes con conocimientos y habilidades para participar en el desarrollo de su territorio; organizaciones comunitarias eficaces, sostenibles, democráticas y transparentes; experiencias demostrativas de acción colectiva en convivencia; y experiencias exitosas de inserción al mercado.

Para ello, la comunidad se ha organizado alrededor de la implementación de la Agenda Interlocal Bosa y Kennedy, la cual aborda problemáticas comunes como el cuidado ambiental, la convivencia y la generación de ingresos.

En lo ambiental, se ha logrado la recuperación de la zona aledaña al canal de la 43, del humedal Chucua La Vaca y del humedal Tibanica. En convivencia, se ha consolidado un corredor de convivencia en el cual se trabaja por el reconocimiento, el cuidado del otro y la apropiación del entorno. Y en generación de ingresos, se ha desarrollado un proceso exitoso de formación y vinculación al mercado laboral.

Por otra parte, en el proyecto urbanístico Parques de Villa Javier, construido por DECO Construcciones (una empresa de la Fundación Grupo Social) y la constructora Apiros, se han llevado a cabo procesos de formación sobre el significado de vivir en propiedad horizontal, el reconocimiento entre vecinos y el desarrollo de acciones conjuntas; de sensibilización sobre las buenas prácticas ambientales; y de acción colectiva entre conjuntos.

  • Territorio

    Localidades de Bosa y Kennedy (Bogotá).

  • Qué buscamos

    Lograr unas condiciones básicas para el desarrollo, que les permita a las comunidades ser gestoras de su propio futuro.

  • Habitantes

    1.984.035 *

    DANE (2018), “Proyecciones de población municipal por área (2005, 2020)”.

Acompañamos comunidades en:

¿Cómo actuamos?

En Fundación Grupo Social buscamos la transformación real de la sociedad colombiana basados en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.

Nos proponemos ser testimonio de una forma diferente de actuación, a través de nuestras empresas y del acompañamiento que realizamos en las comunidades más necesitadas.

Nuestras Empresas

Es la matriz de un sólido grupo empresarial cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.