Nuestro acompañamiento a comunidades

Buriticá

Este municipio ubicado en el occidente antioqueño, presenta grandes retos para armonizar el desarrollo del territorio aprovechando su riqueza minera. A partir de la llegada de la Fundación Grupo Social, se ha avanzado en el entendimiento del territorio, por medio de un diagnóstico integral en donde se ha promovido la reflexión sobre temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Una vez realizada esta labor, se definieron las siguientes seis estrategias, que apuntan a la realización de los sueños compartidos de los habitantes del territorio:

 

 

  • Infraestructura física para la conectividad social y económica: intervención física para aumentar los intercambios sociales y económicos (vías, telecomunicaciones, infraestructura para actividades económicas, espacio público y comunitario)

  • Formación para el saber y el hacer: educación formal para generar competencias básicas (matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales y sociales y ciudadanas) y formación para el trabajo.

  • Formación en el ser: formación enfocada en la construcción de valores, en el ser transcendente.

  • Generación de capacidades para la transición económica: reconocimiento del cambio de condiciones del territorio para lograr que la comunidad, en este marco, haga una transición que permita el mejoramiento sostenible de su ingreso

  • Gestión proactiva de la transformación ambiental: gestión para la protección (cuidado y restablecimiento) de los recursos y servicios ambientales.

  • Gestión participativa del desarrollo: fortalecimiento de competencias para que la comunidad se apropie de la gestión del desarrollo de su territorio.

  • Territorio

    Buriticá, Antioquia.

  • Qué buscamos

    Acompañar a las comunidades para que alcancen una calidad de vida integral y sostenible, que comprenda aspectos materiales y la auténtica realización de las personas.

  • Habitantes

    6.495 *

    DANE (2018), “Proyecciones de población municipal por área (2005, 2020)”.

Acompañamos comunidades en:

¿Cómo actuamos?

En Fundación Grupo Social buscamos la transformación real de la sociedad colombiana basados en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.

Nos proponemos ser testimonio de una forma diferente de actuación, a través de nuestras empresas y del acompañamiento que realizamos en las comunidades más necesitadas.

Nuestras Empresas

Es la matriz de un sólido grupo empresarial cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.