Nuestro acompañamiento a comunidades

Tangua

Tangua es un municipio netamente rural, con una cultura que mezcla costumbres campesinas e indígenas nariñenses. El tangüeño es una persona tranquila, trabajadora, servicial y muy religiosa. Su principal actividad es el trabajo de la tierra.

El municipio tiene conexión con el norte y sur del departamento a través de la vía que conecta a Pasto con el Puente Internacional de Rumichaca en la frontera con Ecuador, lo que genera una oportunidad para fortalecer su competitividad territorial. Al estar cerca de la capital de Nariño, depende de servicios que ofrece la ciudad como salud, comercio, banca, suministros, recreación, entre otros.

El territorio es extenso y cuenta con variedad de pisos térmicos, lo que brinda oportunidades en la producción de diferentes productos agrícolas y cría de especies menores. Tangua cuenta con una de las reservas naturales más importantes de la región centro del departamento, el páramo del Tauso, reserva hídrica del departamento.

La infraestructura de servicios del municipio para el deporte y la recreación son de reciente construcción. Esto ha permitido que sea epicentro de importantes torneos departamentales de fútbol sala, voleibol, entre otros.

Se ha distinguido por producir uno de los cafés de mejor calidad, el cual fue pagado con el precio más alto en los últimos años en el país.

Qué busca Fundación Grupo Social en Tangua

Fundación Grupo Social busca acompañar a la comunidad de Tangua para que alcance una calidad de vida integral y sostenible que comprenda aspectos materiales y la auténtica realización de las personas. Esto, por medio del aprovechamiento de sus grandes oportunidades culturales, geográficas y naturales.

Desde la selección del territorio en 2021 comenzó el acercamiento a la comunidad con el fin de presentar a la Fundación y conocer el territorio y su disposición frente a la propuesta institucional.

Durante los próximos meses se implementará la fase de entendimiento del territorio, la cual tiene como propósito identificar el estado actual de la calidad de vida de los habitantes del municipio, tomando la referencia definida por la Fundación.

Finalizamos la primera etapa de entendimiento en este territorio.

• Territorio

Tangua, Nariño

• Qué buscamos

Acompañar a las comunidades rurales para que alcancen una calidad de vida integral y sostenible, que comprenda aspectos materiales y la auténtica realización de las personas.

• Habitantes

Comunidades que acompañamos hoy:

Fundación Grupo Social acompaña a las comunidades para que ellas construyan condiciones para su propio desarrollo y logren un mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

Su trabajo lo realiza en un ámbito territorial porque es allí donde las comunidades construyen identidad, inciden en su entorno, proponen soluciones a los problemas cotidianos y desde la lectura de su realidad crean participativamente proyectos de desarrollo común.

Comunidades en las que finalizamos acompañamiento:

Después de concluir nuestro acompañamiento a las comunidades de estos territorios, ellos hoy continúan generando alianzas y trabajando en equipo por quienes no han tenido suficientes oportunidades para progresar.

¿Cómo actuamos?

En Fundación Grupo Social buscamos la transformación real de la sociedad colombiana basados en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.

Nos proponemos ser testimonio de una forma diferente de actuación, a través de nuestras empresas y del acompañamiento que realizamos en las comunidades más necesitadas.

Nuestras Empresas

Es la matriz de un sólido grupo empresarial cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.