Nuestro acompañamiento a comunidades

Valle de Aburrá

La Fundación Grupo Social inició sus programas en Antioquia en 1987. Hasta el 2007, trabajó en las comunas 6 (12 de octubre) y 13 (San Javier) en Medellín. A partir de 2004, y en el marco de la implementación de los Planes Estratégicos Aburrá Norte y Sur, concentró sus esfuerzos en los municipios de Caldas en el Aburrá Sur (2004 -2010) y en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, ubicados en el Aburrá Norte (desde el 2010 hasta la fecha).

Como objetivo principal en el acompañamiento, que busca dejar instaladas en las comunidades unas condiciones básicas para el desarrollo que les permitan ser gestoras de su propio futuro, se trabaja en cinco resultados: una comunidad cohesionada que gestiona sus propuestas colectivas o planes de desarrollo; líderes con conocimientos y habilidades para participar en el desarrollo de su territorio; organizaciones comunitarias eficaces, sostenibles, democráticas y transparentes; experiencias demostrativas de acción colectiva en convivencia; y experiencias exitosas de inserción al mercado laboral y de iniciativas económicas que contribuyen a la generación de ingresos.

A lo largo de estos años, las comunidades han participado y gestionado sus planes territoriales y al menos 22 proyectos. Todo de la mano de la institucionalidad pública y privada, y con cientos de ciudadanos formados como gestores para el desarrollo.

Como parte de los planes Aburrá Norte y Sur, en la alianza Pura Vida se implementó el proyecto de convivencia escolar con un alcance de 19.000 estudiantes, que incluyó la formación a docente, la creación de una mesa de convivencia y varios grupos de jóvenes promoviendo la convivencia a partir de la realización de productos audiovisuales.

Por último, en ambos territorios, se trabajó el fortalecimiento del turismo. En ellos, se ha desarrollado la estrategia Ruta Turística del Valle de Aburrá, que incluye el mejoramiento de los productos y servicios turísticos en variedad y calidad. Prueba de ello, son lugares como el Parque El Sainete en Girardota y el Parque del Aire.

  • Territorio

    9 municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Caldas, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Envigado.

  • Qué buscamos

    Lograr unas condiciones básicas para el desarrollo, que les permita a las comunidades ser gestoras de su propio futuro.

  • Habitantes

    1.380.326 *

    DANE (2018), “Proyecciones de población municipal por área (2005, 2020)”.

Acompañamos comunidades en:

¿Cómo actuamos?

En Fundación Grupo Social buscamos la transformación real de la sociedad colombiana basados en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.

Nos proponemos ser testimonio de una forma diferente de actuación, a través de nuestras empresas y del acompañamiento que realizamos en las comunidades más necesitadas.

Nuestras Empresas

Es la matriz de un sólido grupo empresarial cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.