Parque el Árbol: otro ‘respiro’ para el ambiente de Soacha

Creado: 29 mayo 2021

En el marco del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno de Soacha, se avanza en un nuevo escenario para mejorar la calidad del aire del municipio.

El proyecto Airéate es gestionado por Fundación Grupo Social, entre otras organizaciones que contribuyen ambiental, cultural y artísticamente.

El barrio Paseo Real de la Comuna Uno de Soacha vivió el lanzamiento del proyecto Airéate, que hace parte del Plan Estratégico Territorial (PET) y que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad del aire del municipio. En este lugar se adelanta un nuevo escenario que recibe el nombre de ´Parque El Árbol´.

Además de su adecuación, este parque beneficiará a sus vecinos con la siembra de árboles en dos zonas aledañas.

El proyecto Airéate es gestionado por Fundación Grupo Social, la Corporación Ambiental Caminado El Territorio, la JAC de Paseo Real y otras organizaciones que contribuyen ambiental, cultural y artísticamente y que hacen un llamado a la comunidad para que participen en estos espacios de desarrollo sostenible.

Airéate ejecuta una intervención ambiental integral: implementa la Escuela de Urbanismo, diseña el espacio público de manera participativa, realiza la siembra de árboles propios del territorio de Soacha y hace entrega de La Mochila Dorada, un kit para regar, cerrar, fertilizar e identificar la especie plantada. 

El proceso cuenta con la participación de organizaciones sociales parte del PET, quienes llegan a los barrios para “recuperar el espacio a través de tomas artísticas, deportivas, culturales y ollas comunitarias para que se creen otros conceptos de sus parques y se trabaje por mantener el cuidado de los mismos”, indicó Angie Bermúdez, integrante de ´Telescopio de Papel´. 

Otra de las organizaciones participantes es ´Caminando el Territorio´, la cual brinda capacitaciones de apropiación territorial, a partir de una dinámica llamada ´Descubramos nuestro territorio Soacha´, en donde los habitantes conocen espacios nuevos del municipio, se apropian de su riqueza social, artística y ambiental, que al final será plasmada en los diseños arquitectónicos y murales que estarán en el ´Parque El Árbol´.

Reconocimiento internacional

El proyecto Airéate se certificó por segunda vez consecutiva por medio de la iniciativa ´Mejoremos juntos la Calidad del Aire´, ocupando el puesto 400° en los Premios Latinoamérica Verde 2021 y el 25° en la categoría Comunidad Urbana, la cual reconoce el desarrollo en ciudades que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a sus habitantes.

Premios Latinoamérica Verde es uno es uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo, que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región, convirtiéndose así en la vitrina que dinamiza la economía verde, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

Otras noticias

Creado: 21 agosto 2020

Los ‘guardavidas’ llevan mensaje de protección a su comunidad

En el barrio San Luis en Bogotá, Fundación Grupo Social construye una experiencia de liderazgo juvenil, que hoy, articula acciones pedagógicas que promueven el auto ...

Creado: 14 abril 2019

Jornada de limpieza de la quebrada Hato de la Virgen

Ibagué, Tolima

Creado: 7 diciembre 2020

Por una gestión efectiva de la prevención en nuestras empresas

Colmena Seguros lideró un espacio virtual, pensado para que la prevención pueda llegar a todos los segmentos de empresas y actividades económicas del país.

Creado: 24 mayo 2019

La oportunidad para impulsar su Micro o Pequeña Empresa

Creado: 23 marzo 2021

Conectados e integrados para la recuperación del meandro del río Tunjuelo

Avanza la recuperación del meandro del río Tunjuelo, como parte de las iniciativas que acompaña Fundación Grupo Social para fortalecer la cohesión social entre los ...