Por una comuna cada vez más limpia y con mayor conciencia ambiental

Creado: 23 marzo 2021

Organizaciones de la Comuna 6 de Cartagena siguen su proceso de fortalecimiento de la mano de Fundación Grupo Social, para convertirse en promotores de cambio en su territorio.

Esta organización ha avanzado en la divulgación de acuerdos comunitarios con el propósito de tener la Comuna más limpia de la ciudad.

La Corporación Flor de Guayacán del barrio El Pozón de la Comuna 6 de Cartagena, es una organización que se dedica a promover el aprovechamiento de los residuos sólidos y mitigar el riesgo ambiental, a través de la construcción de viveros naturales auto sostenibles.

Desde su actividad de reducción de residuos, dicha organización ha avanzado en la divulgación de acuerdos comunitarios con el propósito de tener la Comuna más limpia de la ciudad. Así mismo, han promovido jornadas de recolección de aceites usados, sensibilizando a las cocineras de los puestos de venta de comidas rápidas y de botellas plásticas en las instituciones educativas. 

Flor de Guayacán fue creada en el año 2017, con el propósito de trabajar en la formación de semilleros de niños y jóvenes eco guardianes dentro de las instituciones educativas del barrio. A través de la educación, buscan sensibilizar a los estudiantes en temas como gestión de riesgo y manejo de residuos. También gestionan recursos para la adecuación de viveros e intercambio de experiencias entre las instituciones educativas.

Por otro lado, trabajan en la recuperación y sostenibilidad de espacios públicos como el parque Luz y Felicidad del sector la Estrella, el parque del Sector Miramar y de los entornos de equipamientos públicos como la Inspección de Policía de El Pozón. Adicionalmente, promueven un reinado ecológico con los niños y niñas en el marco del cuidado por el hábitat.

Miriam Correa, representante de esta iniciativa, manifiesta que en el marco del Plan para el Buen Vivir y los planes comunitarios de recuperación y protección de las rondas de la Comuna 6, se espera en 2021 avanzar en los viveros auto sostenibles que producirán el material vegetal para recuperar los canales Chamaría 2 y Caño Limón.

Flor de Guayacán es una de las organizaciones que se encuentran dentro del proceso de fortalecimiento que adelanta Fundación Grupo Social, como parte de su acompañamiento en la Comuna 6 de Cartagena y una de las que gestiona el Plan para el Buen Vivir. 

 

Otras noticias

Creado: 8 enero 2020

El ahorro siempre es el mejor comienzo

Queremos que considere la importancia del ahorro y la incidencia que este tiene en la calidad de vida de quienes deciden tomarlo como opción.

Creado: 14 abril 2019

Pasos firmes hacia la transformación de los espacios comunitarios en Soacha

Bosa, Bogotá

Creado: 3 diciembre 2020

Por primera vez niños disfrutan de agua potable en escuelas de Buriticá

Gracias al convenio entre Fundación Grupo Social y el programa ‘Agua para la Educación, Educación para el Agua’ de la Fundación EPM, se contribuye al ...

Creado: 7 noviembre 2019

Reconocimiento a iniciativas por su aporte a la construcción de paz

Creado: 21 agosto 2020

Los ‘guardavidas’ llevan mensaje de protección a su comunidad

En el barrio San Luis en Bogotá, Fundación Grupo Social construye una experiencia de liderazgo juvenil, que hoy, articula acciones pedagógicas que promueven el auto ...