Premio a la Excelencia de Banco Caja Social y ANIF, un apoyo al tejido empresarial del país

Creado: 26 mayo 2023

Es así como las empresas de Fundación Grupo Social siguen acompañando la construcción de historias que van camino hacia el progreso.

“Fui bendecida con este premio. Me gustó mucho el Premio a la Excelencia, me estimuló habérmelo ganado y haber participado. No es algo difícil, la postulación fue un proceso sencillo”

Las ideas, fuertes y poderosas, son las principales herramientas que tienen los empresarios para salir adelante y lograr sus sueños. Ahora, ¿cómo una idea se convierte en el sustento de una familia? Esa es la historia de Los Chamos, una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de comida típica venezolana que fue seleccionada como una de las finalistas del Premio a la Excelencia en el año 2022.

Esta historia empezó cuando un joven que buscaba un aliado para ahorrar, encontró un amigo comprometido con acompañar a la comunidad.  Sonia Pérez, la mujer y emprendedora responsable de esta idea de negocio, relata cómo conoció al Banco Amigo. “Llegamos al Banco Caja Social a través de mi hijo, él era menor de edad y buscaba una entidad financiera que le permitiera ahorrar. Nos acercamos al Banco y él, a sus 16 años, pudo abrir una cuenta de ahorros libre de cuota de manejo”.

Después de este primer acercamiento y con un negocio más consolidado, Sonia decidió postularse a la 19ª edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa. Este galardón es un reconocimiento entregado anualmente por el Banco Caja Social y la Asociación Nacional de Entidades Financieras (ANIF) desde el año 2002, el cual tiene como propósito reconocer la valiosa labor que cumplen las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo y desarrollo.

En el año 2022, tras un proceso de revisión de 896 postulaciones, los jurados identificaron tres factores fundamentales para seleccionar, por categoría, a los ganadores del primer y segundo puesto, junto a  tres finalistas: capacidad de aprovechar las fortalezas de su negocio y las oportunidades de mercado para consolidar una empresa resiliente, una alta capacidad de innovación que les permita generar mayor valor agregado para su negocio y sus clientes y visión para influir favorablemente en su entorno social y empresarial.

Y fue así como, después de mucho esfuerzo y una fe inquebrantable en su idea de negocio, Los Chamos fueron nombrados como uno de los tres finalistas en la categoría Pequeña Empresa, logrando una remuneración económica para apalancar su proyecto. Las palabras de Sonia reflejan una inmensa gratitud, “fui bendecida con este premio. Me gustó mucho el Premio a la Excelencia, me estimuló mucho habérmelo ganado y haber participado. No es algo difícil, es simple, la postulación fue un proceso sencillo”.

Finalmente, esta madre honesta, trabajadora y de gran corazón, tiene un mensaje para los empresarios y soñadores que, como ella, buscan ese aliado que les extienda una mano, confíe en sus ideas y les permita seguir creciendo cada día más.  “A quienes tienen una pequeña empresa y tienen dudas sobre el futuro, les digo que se arriesguen y lo den todo. Trabajen con constancia, responsabilidad, honestidad y desde el corazón, porque cuando las cosas se hacen de buena manera, siempre será recompensado el esfuerzo. Sigan adelante, sin importar los obstáculos. Nunca dejen de soñar y sueñen en grande porque vale la pena”.

En el 2023, el camino a la 20ª edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa ha comenzado. Este merito seguirá posicionándose como una muestra del esfuerzo de Banco Caja Social por fortalecer el tejido empresarial del país, brindándole a los empresarios oportunidades para progresar.

Otros testimonios de nuestras empresas

Creado: 13 mayo 2019

Todo es posible con esfuerzo y el apoyo de un amigo verdadero

Creado: 13 mayo 2019