Premio Emprender Paz sigue apostando al desarrollo y a la inclusión

Creado: 18 diciembre 2020

Con iniciativas empresariales que aportan soluciones concretas a poblaciones y en territorios afectados por la violencia, el sector privado demuestra que puede jugar un rol importante en la construcción de paz en Colombia.

El Premio es una iniciativa liderada por Fundación Grupo Social, en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y Ayuda en Acción.

Por la generación de empleo digno, el desarrollo de modelos asociativos de negocio, así como la generación de programas de asistencia empresarial y de inclusión en territorios y poblaciones afectados por la violencia, cuatro iniciativas empresariales ganaron la décimo tercera edición del premio Emprender Paz.

Esas cuatro iniciativas que corresponden a  organizaciones de diversos tamaños y regiones del país, pertenecen a Asopistar, asociación piscícola de El Tarra en el Catatumbo nortesantandereano; Acefuver, pequeños productores y comercializadores de cacao de Chigorodó en el Urabá antioqueño; Interactuar, con la Alianza Bajo Cauca y Terpel con su programa Restaurando Sueños.

Los ganadores

Una asociación nacida de las entrañas de la comunidad de El Tarra en el Catatumbo nortesantandereano, que ha permitido a los habitantes de la región organizarse en Asopistar para producir, procesar, conservar y comercializar cachama, bocachico, mojarra y tilapia roja, es la ganadora de la edición número 13 del premio Emprender Paz.

Y al igual que este centenar de pequeños productores que han sufrido el rigor de la violencia en Norte de Santander, más de 220 pequeños cacaocultores de Chigorodó en el Urabá antioqueño pertenecientes a Acefuver obtuvieron el segundo lugar. Acefuver acopia, transforma y comercializa cacao de manera directa sin intermediarios, brinda asistencia técnica a sus asociados y cuenta con un almacén de insumos, lo que ha permitido que sus asociados, comunidades indígenas, afro descendientes, desplazados y campesinos, mejoren sus ingresos.

El tercer puesto fue para la Corporación Interactuar que desde el Bajo Cauca antioqueño ofrece un modelo de servicios de formación y crédito para el fortalecimiento del tejido empresarial en la región. En el marco de la Alianza Bajo Cauca, integrada adicionalmente por USAID, Confama y Fundación Mineros, Interactuar acompaña y fortalece a 350 agroempresarios y 10 asociaciones pertenecientes a las cadenas apícola y piscícola. Adicionalmente brinda asesoría y fortalecimiento empresarial a un centenar de empresas en temas como estructuración de negocios, costos, creación de redes comerciales, innovación y digitalización.

El cuarto puesto de esta 13a edición del premio Emprender Paz, fue para Terpel con su programa de empleo, emprendimiento y acompañamiento para colombianos reincorporados, víctimas del conflicto armado y pospenados, a quienes da oportunidades laborales y asistencia en emprendimiento con el programa Restaurando Sueños, el cual tiene como propósito vincularlos en la cadena de valor de los servicios que presta la compañía en todo el país.

Todos estos ganadores recibirán, además de la distinción, un reconocimiento económico para fortalecer sus iniciativas empresariales, ya sea en asistencia técnica, o maquinaria y equipo, o capacitación.

En medio de unas condiciones muy desafiantes por el año particular que ha vivido la humanidad, el premio Emprender Paz ratifica el rol que el sector privado tiene al desarrollar iniciativas empresariales sostenibles que aportan soluciones concretas para mejorar las condiciones de vida de poblaciones y en territorios afectados por la violencia. Es importante visibilizar aquellas empresas y organizaciones que logran conectar los lugares que se encuentran dispersos en el país ya sea por la geografía, la infraestructura o las circunstancias propias de sus territorios, y así dar oportunidades de desarrollo e inclusión a la población, especialmente la más vulnerable.

Conozca más sobre el premio Emprender Paz en www.emprenderpaz.org