Primer campamento científico tortuguero en Necoclí

Creado: 30 abril 2021

Más de 100 estudiantes de distintas partes del país participaron de esta actividad, apoyada por Fundación Grupo Social, en conjunto con otras organizaciones y entidades del territorio.

ACAETUR hace parte de los proyectos de enlace que Fundación Grupo Social acompaña, para generar confianza y un mejor conocimiento del territorio.

Del 27 al 29 de marzo de 2021, se dieron cita en el municipio de Necoclí 100 estudiantes de 12 universidades del país, así como representantes de ACAETUR (Asociación de Conservación Ambiental y Ecoturismo), el Grupo de Investigación en Sistemas Costeros, la Alcaldía Municipal de Necoclí y Fundación Grupo Social, con el propósito de contribuir a la limpieza de Playa Bobalito, un lugar privilegiado que se encuentra en la vereda Lechugal y en el que cada año desovan cuatro especies de tortugas marinas.

Estas han jugado un papel imprescindible en la salud de los océanos durante millones de años, ya que contribuyen al mantenimiento del ecosistema de los arrecifes, conectan el mar con la tierra y son oasis flotantes para otros animales. 4 de las 7 especies que existen en el mundo: Carey, Caná, Verde y Cabezona, llegan cada año a desovar en Bobalito, una playa que tiene cerca de 14 kilómetros de extensión.

ACAETUR es una organización comunitaria conformada por habitantes de Lechugal, que desde el año 2009 tomaron la decisión de pasar de ser cazadores de tortugas a conservadores de las mismas. Ellos han asumido labores como el monitoreo de las distintas especies y la limpieza de la playa, debido a que durante todo el año se acumulan residuos vegetales que dificultan el desove. Sin embargo, esta tarea supera las capacidades de la Asociación, teniendo en cuenta la enorme extensión del terreno.

En este marco, ACAETUR, el Grupo de Investigación en Sistemas Costeros, la Alcaldía Municipal de Necoclí y Fundación Grupo Social, realizaron el primer Campamento Científico Tortuguero (27 al 29 de marzo) con el objetivo de contribuir a la limpieza de Playa Bobalito, aumentar la tasa de éxito de anidación y posicionarla como un lugar para el turismo científico.

La convocatoria fue un éxito. Entre los inscritos, se seleccionaron 100 estudiantes pertenecientes a 12 universidades que habitan en 26 ciudades del país. Los elegidos emprendieron un recorrido desde el casco urbano del municipio, que los adentró en el Distrito Regional de Manejo Integrado, una de las zonas con mayor biodiversidad de la subregión.

Durante 3 días los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de conservación que se realiza en Playa Bobalito, disfrutar la atención y la gastronomía local, acercarse a las investigaciones que algunos estudiantes están desarrollando sobre los ecosistemas costeros del país, incluido el de Necoclí y contribuir con su trabajo a la labor de ACAETUR, para que las tortugas tengan un lugar adecuado para cumplir con su función de depositar vida.

Esta asociación hace parte de los proyectos de enlace que Fundación Grupo Social acompaña en el territorio, con el fin de generar confianza entre sus habitantes y conocer con mayor profundidad las organizaciones locales. En este sentido, fue uno de los financiadores del campamento y de la implementación de baños en Playa Bobalito.

A partir del apoyo a este tipo de actividades que adelantan las organizaciones que hacen parte de los proyectos enlace en el territorio, Fundación Grupo Social sigue avanzando en la generación de confianza y conocimiento de este municipio antioqueño, con el fin de abrir rutas que aporten a la calidad de vida de toda la comunidad.