‘Sembrando conciencia’ por el cuidado del ambiente en el sur de Bogotá

Creado: 29 mayo 2021

José Luis Sanabria, un apasionado por los temas ambientales, es testimonio del compromiso de los habitantes del Corredor de Integración Vecinal por el desarrollo de su territorio.

Fundación Grupo Social busca fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a la seguridad del Corredor.

A las seis de la mañana comienza el día de José Luis, que luego de arreglarse sale a caminar junto a Celeste, un pastor alemán que lo acompaña antes de disponerse a trabajar, por ahora desde su casa. Distribuye su tiempo entre su empleo, su familia y las labores comunitarias con la red Lazos Activos, uno de los mecanismos del Corredor de Integración Vecinal y la red UPZ 85 en la localidad de Bosa (Bogotá).

Desde que era estudiante se interesó por los temas ecológicos, pasión que lo condujo a convertirse en un Ingeniero Ambiental y que transmite a los jóvenes del territorio, a su hijo Gabriel David de cuatro años y que además comparte con su esposa Adriana Cristina, a través de ´Sembrando Conciencia Ambiental´, la organización que conformó.

“La Ingeniería Ambiental tiene dos perspectivas: como profesional me enfoco en los temas de recuperación de los cuerpos de agua, cuencas, ecosistemas acuáticos y, desde el trabajo comunitario, genero conciencia y hábitos adecuados para el cuidado de la naturaleza y de las fuentes hídricas, aportando a la subsistencia de los seres humanos”, explica José Luis.

Este gestor comunitario se vincula a los procesos de Fundación Grupo Social en 2011, cuando participó en temas de política pública de juventud, desarrollando acciones en el colegio Carlos Albán Holguín de Bosa. Hoy hace parte del grupo de la red Lazos Activos y del Espacio de Concertación, dos de los mecanismos que tiene la Fundación para fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en el Corredor en torno a la seguridad.

“Me fui a vivir a Malpelo II en Parques de Villa Javier hace cerca de cuatro años y volví a conectarme con Fundación Grupo Social, ahí empecé a trabajar y desarrollé la iniciativa “Sembrando Conciencia Ambiental” que buscaba el embellecimiento de las zonas verdes del conjunto. A la fecha sigo vinculado con los procesos que acompaña la Fundación en beneficio de nuestra comunidad”, indica.

“Desde la Red Lazos Activos, promovemos y gestionamos acciones colectivas en torno a la seguridad, de manera que fortalezcamos esos lazos de solidaridad y confianza entre vecinos. Y desde el Espacio de Concertación hemos identificado situaciones de inseguridad que nos perjudican y promovemos conjuntamente su solución”, señala.

Para este ingeniero ambiental, trabajar con Fundación Grupo Social ha sido muy importante porque considera que “el respaldo que tiene la Organización facilita realizar procesos como el que se tiene hoy en el Corredor y permite crear sinergias entre lo público, lo privado y lo comunitario”.

El testimonio de José Luis permite mostrar el compromiso de los habitantes de este territorio por los asuntos colectivos que buscan el bienestar de la comunidad. Un propósito que acompaña Fundación Grupo Social a partir del reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a la seguridad este sector de la capital.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.