Sumando esfuerzos por el ambiente en la Comuna Uno de Soacha

Creado: 27 julio 2021

Con el acompañamiento de Fundación Grupo Social, el proyecto Airéate ha contribuido no solo al mejoramiento del ambiente sino al compromiso por el territorio.

Se han re naturalizado 5 espacios públicos de 5.327 M2 con 299 árboles, los cuales han capturado más de 24 toneladas de CO2.

Luego de 10 años de intervención territorial en la Comuna Uno de Soacha, Fundación Grupo Social adelanta eventos que tienen como intención presentar la suma de esfuerzos realizados en conjunto con sus habitantes, organizaciones y aliados estratégicos.


El primero de ellos se dio con las personas que apoyaron el proyecto Airéate que hace parte del Plan Estratégico Territorial. Se hizo un econocimiento al trabajo colaborativo, por medio de un mensaje de motivación a los gestores sociales para continuar con el sueño colectivo que cohesionó su labor.

Para este encuentro se convocaron a los gestores ambientales, Juntas de Acción Comunal y entidades públicas y privadas que dinamizan el proyecto, como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). “El sueño con Airéate es que sea replicado en todas las comunas y corregimientos de Soacha. Admiración y agradecimiento a todos los participantes y un reconocimiento especial para Fundación Grupo Social, por darle color, armonía y bienestar a la comunidad del municipio” indicó Nohora Molina, Trabajadora Social de la CAR.

 

El recorrido


En el 2012, Fundación Grupo Social realizó un diagnóstico participativo para reconocer las necesidades del territorio, para luego llevar a cabo procesos formativos y de fortalecimiento a organizaciones sociales, así como una formulación de la propuesta colectiva de desarrollo.


Seis años después, en 2018, se concretaron los proyectos Airéate, Connector, Ruta de Amor Manini, Transformando Caminos al Son Juvenil, Mi Veci y Transformando Ando, todos con el espíritu participativo que identifica el acompañamiento a comunidades que adelanta la Fundación.

Según José Vicente Guerrero, representante de la Escuela de Urbanismo Participativo del Eco Parque Airéate, “la experiencia ha sido muy agradable porque transformamos un parqueadero en un parque y los árboles que se han sembrado son nativos y bajan la emisión de CO2”.

Estos procesos ambientales se han logrado gracias al acompañamiento de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio y los diseños participativos se han llevado a la realidad con la colaboración de la Universidad La Gran Colombia.

A la fecha, se han re naturalizado 5 espacios públicos de 5.327 metros cuadrados de intervención ambiental, con un servicio de 299 árboles que, a noviembre de 2020, habían capturado 24 toneladas de dióxido de carbono. Un logro que sin duda ha contribuido, no solo al mejoramiento del aire, sino al compromiso por el territorio y a la construcción de comunidad.


María Fernanda Niño, Coordinadora de relaciones con la comunidad de Urbaser, manifestó que “ha sido un placer ser parte del Plan Estratégico Territorial y el proyecto Airéate porque nos aportó a nuestro plan de desarrollo ambiental y social. Deseamos que sea una oportunidad para estar comprometidos con la Comuna Uno, pues creemos en el poder transformador del trabajo en equipo”.

Reconociendo los ejemplos que inspiran

‘Canoas’ de conciencia ambiental

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

Acompañados se construye comunidad

La comunidad del Corredor de Integración Vecinal en Bosa (Bogotá), es testimonio de la apuesta de un trabajo colectivo para el desarrollo integral del territorio, ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...