Un aporte a la vida por medio de la pedagogía y la prevención

Creado: 29 octubre 2020

Con pedagogía para el autocuidado y prevención ante el COVID-19, avanza la red de apoyo del Plan para el Buen Vivir de la Comuna 6 de Cartagena.

En el marco del Plan para el Buen Vivir, un sueño compartido de calidad de vida en la Unidad Comunera de Gobierno 6 (UCG6) que acompaña Fundación Grupo Social, un grupo de 212 gestores, conformados mayoritariamente por jóvenes, hacen pedagogía del cuidado y la prevención ante el COVID-19 en 46 sectores del territorio, entre los cuales están los barrios Olaya Herrera, El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraíso, Villa Estrella, Villa Zuldany y Villas de la Candelaria.

Esta red está compuesta de voluntarios orientados por monitores, los cuales crean y dinamizan acciones con las familias, tenderos, adultos mayores y niños, para ampliar de manera lúdica y clara el conocimiento sobre el virus y la promoción del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, así como quedarse en casa, compartir en familia y respetar lo establecido por las autoridades como el ‘pico y cédula’.

“La gran red de apoyo del Plan para el Buen Vivir es un equipo de trabajo dispuesto a seguir aportándole a la vida, a la solidaridad, al amor por la humanidad y la esperanza de días mejores para cada familia de nuestra comuna 6, para cada mujer, niño, adolescente, adulto mayor. Esta red está dispuesta a seguir trabajando en equipo, por hacer de nuestro territorio ese gran sueño compartido que cada vez nos cala más en el alma. Por eso estoy aquí, por que no existe sentimiento más hermoso que el que se vive al ayudar al otro”, manifiesta Eva Montoya, gestora del barrio El Pozón.

La red de apoyo promueve acciones como:

Talleres en las terrazas de las casas y en espacios públicos, siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades.

Pedagogía con perifoneo en los puntos de aglomeración (tiendas, esquinas, parques y canchas)

Promoción de piezas de comunicación audiovisuales: videos y programas radiales con mensajes de sentido solidario.

Actividades de recreación como: proyección de videos cortos en las calles, concursos por redes sociales, jornadas de aeróbicos en casa, obras de teatro y títeres en las calles para que las familias, sin salir de casa, se recreen mientras se sensibilizan.

Creación de canciones trasmitidas por redes sociales o medios comunitarios.