‘Un dulce’ regreso del Festival

Creado: 23 marzo 2021

Gracias a la labor de organizadores y de la mano de Fundación Grupo Social, el Festival del Dulce se reactiva para contribuir a la reactivación económica en el municipio.

En Necoclí, la zona rural ve en el sector turístico grandes oportunidades de progreso.

El sector turístico en general fue uno de los más afectados con la pandemia, siendo los pequeños emprendimientos de este sector grandes perjudicados por motivo de la cuarentena impuesta a nivel mundial en el 2020 y parte del 2021. 

Estos emprendimientos que se desarrollan de manera alterna a los centros de desarrollo turístico, se vieron en la necesidad de acudir a otro tipo de economías para sostenerse o descubrir nuevas formas de generar ingresos para subsistir.

En el Hoyito de Necoclí, una comunidad con tradición culinaria inició desde el 2012 uno de esos emprendimientos, llevando a la realidad la idea del Festival del Dulce, que invita a los visitantes en época de Semana Santa, a disfrutar no solo la oferta turística de sol y playa, sino de una variedad de dulces hechos a base de mango, plátano, coco, carambolo, arroz, aguacate y otros platos de la gastronomía local, cada uno de ellos elaborado con una técnica que proviene de conocimientos ancestrales. 

 

El Festival fue institucionalizado a través de un acuerdo municipal y se había convertido en una oportunidad para el desarrollo turístico comunitario y la generación de ingresos. Pero llegó la pandemia y la comunidad del Hoyito pasó muchas necesidades durante la cuarentena. 

Sin embargo, y gracias a la labor conjunta de sus organizadores y el acompañamiento de Fundación Grupo Social, durante el mes de febrero del presente año se formuló la propuesta de una nueva edición del Festival y se comenzó a publicitar el evento a través de redes sociales de amigos y conocidos, así como de personas interesadas en promover estrategias de reactivación económica. Así mismo, los gestores de la vereda conformaron un Comité Organizador, por medio del cual iniciaron la gestión de recursos con la Alcaldía Municipal.

Hoy el Festival del Dulce de nuevo es una realidad y ya cuenta con el aval de la Alcaldía para que los visitantes lo puedan disfrutar los días jueves, viernes y sábado santo. 

Se espera que para el año 2021 este Festival sea una plataforma muy relevante para la reactivación económica rural, convirtiéndose en un referente en la propuesta turística de Necoclí. De esta forma, Fundación Grupo Social continúa trabajando de la mano de la comunidad en este municipio, para encontrar juntos nuevas alternativas que les permitan a sus habitantes mejorar de forma integral su calidad de vida.     

 

Otras noticias

Creado: 5 marzo 2021

Promoviendo el trabajo entre comunidad e instituciones en Bosa

Fundación Grupo Social promueve en Bosa, espacios para articular acciones en torno al mejoramiento del espacio público y la seguridad del territorio por parte de ...

Creado: 7 diciembre 2020

Por una gestión efectiva de la prevención en nuestras empresas

Colmena Seguros lideró un espacio virtual, pensado para que la prevención pueda llegar a todos los segmentos de empresas y actividades económicas del país.

Creado: 24 mayo 2019

Finaliza adecuación de tarima de eventos de polideportivo en Soacha

Creado: 8 noviembre 2019

Incursión en la atención de adultos mayores en Colombia

Creado: 18 diciembre 2020

Premio Emprender Paz sigue apostando al desarrollo y a la inclusión

Con iniciativas empresariales que aportan soluciones concretas a poblaciones y en territorios afectados por la violencia, el sector privado demuestra que puede jugar un rol ...