Un liderazgo que aporta a la transformación de Bosa

Creado: 11 noviembre 2021

Otra historia de liderazgo y acción colectiva en beneficio de esta zona del sur de la capital, a través del Corredor de Integración Vecinal liderado por Fundación Grupo Social.

“Considero que lograr que las personas se relacionen y trabajen colectivamente en torno a la seguridad, es indispensable para cualquier comunidad”: William Salazar.

William ha sido un hombre que, desde corta edad, ha recorrido varios lugares. “Mi padre cuando era niño me arrastraba de un sitio a otro y ahora que ya soy mayor, eso se sigue dando. Llegué a Bosa hace 15 años, primero a Nueva Granada y desde hace 12 vivo en el barrio Urbanización San Pedro”, indicó.

Vive junto a su esposa Martha y a sus tres perros: Duquesa, Muñeco y Polar. Sus cinco hijos residen en otras partes del país. Fue inspector de Policía en la Sierra Nevada de Santa Marta y corregidor de Guacamayal en el Magdalena, cargos que lo formaron en aspectos administrativos y de vigilancia.

“Comencé mi labor comunitaria en el barrio Urbanización San Pedro porque vi el desorden administrativo cuando estaban construyendo la calle 74. En ese momento la junta no favorecía a los habitantes, entonces me puse al frente, proyecté derechos de petición y ante eso, la gente me dijo que como yo tenía idea del tema que dirigiera la Junta de Acción Comuna”, comenta. “De eso ya son siete años”.

Desde entonces y gracias a su gestión, ha logrado cambiar las tuberías, pavimentar las calles y contribuir a que el barrio sea reconocido por la administración distrital. “Mi vinculación al proceso del Corredor de Integración Vecinal que acompaña Fundación Grupo Social se da por el compromiso de esta Organización, porque considero que el propósito de lograr que las personas se relacionen y trabajen colectivamente en torno a la seguridad, es indispensable para cualquier comunidad”.

“Nacimos para servir a los demás y por ello creo que trabajar por la seguridad es importante para quienes residimos en esta zona de la ciudad. Es triste ver lo que sucede a los vecinos y no hacer nada para mejorarlo, por ello creo en lo que hace Fundación Grupo Social en este territorio”, sostuvo.

Hoy William hace parte del mecanismo red Lazos Activos, trabaja de la mano con la Fundación y acompaña las acciones en el territorio. Y cuando no se encuentra liderando acciones comunitarias enfocadas principalmente en la recreación de adultos mayores, está junto a su esposa y sus tres perros viendo películas de acción en su casa o leyendo poemas griegos.

“Seguiré siendo un hombre trabajador, responsable, terco y muy comprometido con las causas comunitarias y con mi familia. Es una cuestión personal, es mi motivación y aunque a veces es mayor el esfuerzo que lo que se logra yo nací para servir a los demás”, finalizó William, otro ciudadano que ha creído en el poder de la acción colectiva para, a través de los procesos que Fundación Grupo Social lidera en esta zona de la capital, convertirse en otra semilla de una mejor sociedad para todos.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.