Un premio a la valentía de los emprendedores colombianos

Creado: 30 abril 2021

Se llevó a cabo la 18° edición del Premio a la Excelencia con un total de 827 iniciativas inscritas, demostrando que, a pesar de las dificultades, los colombianos siguen apostándole al progreso.

“Convertir una idea en una realidad es un hecho de valentía y perseverancia que los convierte en un ejemplo a seguir y los distingue como empresarios exitosos”: Presidente Banco Caja Social.

Se realizó la decimoctava edición del Premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa, liderado por el Banco Caja Social (una empresa de Fundación Grupo Social) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Este evento busca reconocer la inmensa labor que desempeñan los emprendedores colombianos, que, sin importar las dificultades, acrecentadas por pandemia, siguen apostándole al progreso y consiguen hacer realidad sus sueños contribuyendo así a dinamizar la economía.

El Presidente del Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto, destacó la importante participación de iniciativas e indicó que “sus estrategias novedosas, acompañadas de grandes historias de progreso y una alta dosis de aporte a la sociedad, han sido el pilar para que este premio permanezca en el tiempo”.

Expresó, además, que acompañar y apoyar la recursividad, así como la enorme dedicación y empeño de los empresarios colombianos, ha hecho parte de la razón de ser del Banco Caja Social para contribuir, como empresa de Fundación Grupo Social, a la trasformación real de la sociedad.

Las microempresas ganadoras

En la categoría de Microempresa, el primer puesto lo ocupó Mentha S.A.S, una empresa ubicada en Manizales que, desde el 2013, ofrece un estudio de arquitectura enfocado en el desarrollo de diseño novedoso, especificación y construcción de mobiliario arquitectónico. Su esencia de negocio está enfocada en la cocina y -en ella- ofrecen productos como herrajes, accesorios, acabados, electrodomésticos y mesones.

El segundo lugar de esta categoría, lo obtuvo la empresa Crisálidas & Mariposas, la cual tiene sede en Medellín, una iniciativa que nace en el 2012 y que tiene como objetivo crear experiencias diferentes para conectar a las personas con el medioambiente, todo a través de arreglos florales con crisálidas de mariposas. La idea nació después que Santiago Arenas, le regalara una pupa de cumpleaños a su hermana Catalina, como símbolo de conexión con la naturaleza, de esa manera vieron en las mariposas una forma de cambiar al mundo, de dejar una huella y compartir alegría.

Los ganadores en pequeña empresa

Por su parte, en la categoría de Pequeña Empresa, la ganadora fue Bucarretes S.A.S, un proyecto que se fundó en Girón, Santander y desde sus inicios se ha enfocado en técnicas de innovación para atender las necesidades de los clientes y, a la vez, trabajar desde la sostenibilidad. Desarrolla carretas ecológicas para remanufacturar y reciclar carretes y estibas, teniendo como resultado beneficios económicos y ambientales. Así mismo, incorpora maderas nativas y agroforestales a sus productos, solventando el desabastecimiento de pino y preservando el bosque natural.

El segundo escalafón en la categoría Pequeña Empresa fue ocupado por ESENSI S.A.S, creada en Medellín en 2013. Esta iniciativa surgió por la idea de un grupo de amigos (pensada inicialmente como un proyecto de grado) para elaborar, importar y comercializar envases dosificadores al por mayor, especialmente para el sector cosmético, salud, aseo y alimentos, donde identificaron una gran oportunidad de mercado.

El Premio a la Excelencia, además de resaltar la labor de los empresarios del país por su compromiso y motores de oportunidades, empleo y desarrollo, busca reconocer el empeño que han puesto en alcanzar los logros en sus organizaciones, por medio de un incentivo económico que les servirá para darle continuidad a sus proyectos y lograr un impacto transformador en la sociedad. Los ganadores de ambas categorías recibieron un total de $45.000.000 en el primer lugar y $25.000.000 para el segundo puesto.

“Desde el Banco Caja Social nos hemos esforzamos para entender su negocio, necesidades y acompañarlos en el ciclo de crecimiento de sus empresas.  Su labor es de admirar, no todos nacimos con la visión de “hacer negocio”. Convertir una idea en una realidad es un hecho de valentía y perseverancia que los convierte en un ejemplo a seguir y los distingue como empresarios exitosos”, expresó Prieto.