Un reencuentro que genera esperanza

Creado: 19 febrero 2021

El Programa Necoclí de Fundación Grupo Social llevó a cabo encuentros territoriales que permitieron que la comunidad compartiera las nuevas oportunidades que ha encontrado en tiempos de pandemia.

Para Fundación Grupo Social, estos espacios son una semilla de esperanza para promover el encuentro, la participación y el intercambio de ideas con los habitantes del municipio.

Siguiendo los protocolos de bioseguridad y con un llamado a cada uno de los líderes que acompañaron las actividades iniciales de Fundación Grupo Social en Necoclí, se realizaron los Encuentros Territoriales en las centralidades urbanas y rurales del municipio, con el fin de mantener la comunicación con la comunidad, conocer cómo han vivido la emergencia generada por el COVID-19 y presentar avances durante el 2020. 

“Para nosotros es un gusto saber que Fundación Grupo Social continúa trabajando con nosotros”, manifestó Don Iván Peña Padilla, presidente de la JAC Caribia, quien dio la bienvenida a su territorio.

Para los participantes el encuentro fue un espacio alentador, que les permitió saber en qué iban las propuestas planteadas y en donde se escucharon sus expectativas con relación a los pasos por venir y las dificultades que han tenido que atravesar producto de la pandemia.

Se encontraron testimonios que afirmaban que la pandemia se ha vivido con mucho temor y zozobra, pero que al mismo tiempo ha habido muchas ganas de hacer cosas nuevas. Las comunidades resaltan como positivo la oportunidad de compartir más tiempo con la familia y los seres queridos, así como dedicarse a los cultivos aumentando su productividad.

En el Corregimiento de El Mellito, doña Esmeralda Mercado, líder de la Asociación de Productores de Cacao de Necoclí (ASOPRONE), manifestó que una de las oportunidades que encontraron durante la emergencia fue elaborar galletas de chocolate a partir del cacao, para poder solventar sus necesidades económicas.

Con el fin de seguir avanzando en la transformación del territorio, los habitantes de Necoclí desean retomar proyectos comunitarios como vías, alumbrado público, gestión de acueductos, legalización de predios, conectividad física y virtual, así como iniciativas económicas como la cría de pollos, ganadería, gallinas ponedoras, transformación de materias primas, y en paralelo a lo anterior, continuar trabajando por temas ambientales, a través de la formación de semilleros con los jóvenes y la reforestación de cuencas hídricas con especies nativas.

Para Fundación Grupo Social, estos espacios se convierten en una semilla de esperanza para promover el encuentro, la participación y el intercambio de ideas con los habitantes del municipio, con el fin de seguir trabajando, de la mano con ellos, en la ejecución de proyectos que generen calidad de vida para todos.

Reconociendo los ejemplos que inspiran

‘Canoas’ de conciencia ambiental

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

Acompañados se construye comunidad

La comunidad del Corredor de Integración Vecinal en Bosa (Bogotá), es testimonio de la apuesta de un trabajo colectivo para el desarrollo integral del territorio, ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...