Un ‘septimazo’ por la cultura y los valores en la Comuna Uno de Soacha

Creado: 11 noviembre 2021

En el marco de las actividades de cierre en el municipio, Fundación Grupo Social continúa acompañando distintos procesos que construyen comunidad y pertenencia.

“Logramos involucrar a más de 30 niños que se forman en cultura, con un ejercicio de comparsa básica en el Septimazo, una estrategia de trabajo social comunitario”: gestor local.

El Plan Estratégico Territorial (PET) de la Comuna Uno de Soacha pactó, en conjunto con el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS), la participación del proyecto Transformando Ando, apoyado por Fundación Grupo Social en el conocido ‘Septimazo’.

El Septimazo es un espacio que se diseñó desde el IMRDS, donde se exhiben cada 15 días procesos de deporte, recreación, cultura y emprendimiento del municipio. En este sentido, las organizaciones Taller Teatro y Circorotos, integrantes de Transformando Ando, presentaron su itinerario cultural con el fin de visibilizar las acciones que ejecutan en la Comuna Uno.

Transformando Ando tiene el objetivo de generar apropiación territorial y sentido de pertenencia por el territorio y cuenta con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, en este caso de la urbanización Némesis.

Estas organizaciones vienen trabajando en la iniciativa ‘Que Viva el Parque’ en Némesis, uno de los sectores en donde se lleva a cabo un proceso de formación cultural para niños y jóvenes. Esta actividad ha llegado con jornadas de formación a los cinco espacios en donde Fundación Grupo Social ha desplegado su acompañamiento en la Comuna Uno.

“Hacer parte de procesos que apoyan la cultura, el arte y el deporte hace que las comunidades se apropien de sus espacios comunes, en este caso el parque. Logramos involucrar a más de 30 niños que se forman en cultura, con estos menores hicimos un pequeño ejercicio de comparsa básica con el que nos presentamos en el Septimazo, que fue una estrategia para salir del barrio y ser reconocidos por nuestro trabajo social comunitario”, dijo Fredy Benavides, Director del Centro Cultural Taller Teatro, organización articulada al PET.

Por su parte, Ángel Perilla, uno de los jóvenes participantes del Septimazo, indicó que “está experiencia con el PET y Taller Teatro son importantes para los niños, porque les permite interactuar de manera didáctica y abrir conocimientos en valores”.

El objetivo como PET para el 2027, es desplegar su experiencia a las seis comunas de Soacha con procesos pedagógicos y de transformación social que permitan intervenir espacios comunes. De esta manera Fundación Grupo Social continúa acompañando estos procesos que construyen comunidad y contribuyen a generar sentido de pertenencia por el territorio, en el marco de su plan de cierre de trabajo en la Comuna Uno de Soacha.