Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Creado: 13 mayo 2019

Barbosa

Los relatos de las personas con las que la Fundación Grupo Social trabaja en las comunidades, son un testimonio real del mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

Imagínese la vida en un municipio de 50 mil habitantes donde el nivel de pobreza roza el 27% y donde un poco más de la mitad de la población vive en la zona rural. Piense en que se trata de un paraje caluroso, que está sobre la margen derecha de un río, donde una buena porción de la gente no cuenta con agua potable, ni alcantarillado, ni vías de acceso.

En este municipio habita un campesino, en cuya finca crece el plátano. Imagínelo cargando varios racimos al hombro para ofrecerlos en el pueblo, donde termina regalándolo porque justo ese día había sobre abundancia de producto.

Pero en este pueblo las personas no trabajan solas; ellas vieron en la acción colectiva la puerta para materializar las oportunidades del territorio. Así, pusieron a andar una idea a la que bautizan con el nombre “aldea”1, una palabra que logra movilizar a 9 mil personas que quieren mejorar la producción campesina de café, plátano, frijol y panela; pero también las formas de hacer efectiva la participación, la convivencia comunitaria y en general el bien común.

Piense otra vez en ese campesino que cultivaba plátano y de un día para otro dejó de regalarlo, porque ahora lo procesa para ofrecer alimentos más elaborados como la harina de plátano. Imagínese que ese pueblo se llama Barbosa y que allí la idea de una aldea está cambiando la forma de vivir, siendo testimonio real de una forma distinta de actuación.

* Trabajo con comunidades de la Fundación Grupo Social, con el apoyo de José Guarnizo.

1. Cada Agencia Local de Desarrollo Autónomo, ALDEA, es la unidad básica de planeación del municipio de Barbosa (Antioquia), creada en concertación entre las comunidades y las autoridades locales como división política. Fueron definidas 11 Aldeas a partir de características económicas, culturales, sociales, de movilidad y de intercambio históricos, que identifican un territorio y lo diferencian de los otros.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.

Un sendero de progreso

Un espacio ecológico que, gracias al compromiso y trabajo solidario de la comunidad del corregimiento de Cabrera, es hoy testimonio de desarrollo colectivo para el ...