Una mujer comprometida y al servicio de su comunidad en Bosa

Creado: 29 junio 2021

Este es el testimonio de Jenny Paola Morales, una mujer vinculada y comprometida con los procesos que Fundación Grupo Social acompaña en el sur de Bogotá y que buscan el bienestar de la comunidad.

“Vincularme a las acciones de Fundación Grupo Social me ha permitido tener mayores aprendizajes, trabajar con las personas y adquirir conocimientos y capacidades”: Jenny Paola Morales.

Hace cinco años Jenny Paola llegó a Bosa proveniente del barrio Prado Veraniego (localidad de Suba). Su madre, cabeza de hogar, accedió a un subsidio a través de la Secretaría de Hábitat y lograron adquirir un apartamento en Parques de Villa Javier. En sus propias palabras, desde ese momento su vida cambió, al poder hacer parte de un proceso enfocado en lo social.

“Siempre me ha gustado participar y desarrollar acciones que beneficien a las poblaciones menos favorecidas y llegar a Bosa me permitió hacerlo. Agradezco a la vida porque encontré un espacio, que, a pesar de no conocer en un inicio, me ha permitido hacer cosas por la comunidad”, señaló.

Esta joven trabajadora social se levanta a las seis de la mañana, alimenta a su gata “Paquita”, va al gimnasio y luego de arreglarse sale a trabajar en una fundación ubicada en el barrio 7 de agosto, ahí realiza el acompañamiento familiar y pedagógico a los niños beneficiarios.

Se define como una mujer empática a quien le gusta interactuar con las personas, con los espacios de participación y con el territorio: “Soy animalista, feminista y defensora de los derechos humanos”, dijo.

Desde finales del 2020 participa de las jornadas de baile con la organización local Erce Danza para aprovechar el tiempo libre y promover que otros más lo hagan. “Gracias a este espacio, pudimos diseñar y poner en marcha un performance contra la violencia de género que fue presentado en varios sitios de la localidad de Bosa”, agregó.

Realiza varias actividades y logra repartir su día lo mejor posible. “Mi tiempo lo distribuyo entre mi trabajo, mi familia que está compuesta por mi madre: Rosa Morales, mis dos hermanos: Nicolás y Juan Carlos de 19 y 17 años respectivamente, el baile a través de Erce Danza y ahora con el proceso del Corredor de Integración Vecinal, que me permite participar en los mecanismos Comunidades de Diálogo y la red Lazos Activos, que tienen como objetivo fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a la seguridad del sector”, indicó.

“Vincularme a las acciones de Fundación Grupo Social me ha permitido tener mayores aprendizajes, socializar, trabajar con las personas y adquirir conocimientos y capacidades. En este momento me formo para ser facilitadora en las comunidades de diálogo. Quienes participamos hemos logrado coincidir y avanzar juntos, evidenciar problemáticas del territorio y encontrar soluciones conjuntas a las mismas. Eso es muy importante para quienes vivimos en los barrios que hacen parte del Corredor de Integración Vecinal”, puntualizó.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.