Una ruta de oportunidades para los habitantes en Necoclí

Creado: 11 noviembre 2021

Avanza la ruta de trabajo encaminada a mejorar la vida de los habitantes de Necoclí, en el marco del acompañamiento que Fundación Grupo Social adelanta en ese municipio.

En estos encuentros, los participantes conocieron los resultados del diagnóstico y la ruta para la generación de ingresos suficientes y sostenibles, construidos entre Fundación Grupo Social y la comunidad.

Actores económicos y representantes de instituciones que trabajan por el desarrollo, la competitividad y la innovación en Necoclí y la subregión de Urabá, participaron en dos encuentros para continuar con la construcción de la estrategia de generación de ingresos que hace parte del plan estratégico de calidad de vida liderado por Fundación Grupo Social en este municipio antioqueño.

En estos encuentros, los participantes conocieron los resultados del diagnóstico y la ruta para la generación de ingresos suficientes y sostenibles, construidos conjuntamente entre Fundación Grupo Social y la comunidad.

Durante el conversatorio ‘Oportunidades económicas, barreras y desafíos, locales y subregionales’, realizado en el marco de la Mesa de Competitividad del Comité Universidad, Estado, Empresa y Sociedad - CUEES Urabá, los asistentes destacaron la importancia de generar espacios de diálogo permanente, hacer visible la zona norte de Urabá, atraer la oferta institucional, priorizar acciones con base en apuestas regionales y nacionales, compartir información y estudios del territorio y apoyar la gestión de recursos.

Por otra parte, en el conversatorio ‘Oportunidades económicas, barreras y desafíos para Necoclí’, realizado en el marco de la alianza ‘Juntos por Necoclí’, se resaltó la importancia de construir una apuesta de largo plazo que genere cambios significativos en el municipio y aproveche las condiciones que tiene para convertirse en un distrito biodiverso, turístico y cultural, de la mano de soluciones creativas a las problemáticas que lo afectan, como el fenómeno migratorio, el orden público y los servicios de saneamiento básico y salud.

Sobre la alianza ‘Juntos por Necoclí’

Es un espacio de encuentro y articulación de diferentes instituciones públicas, privadas, ONG y organizaciones de la sociedad civil que tienen presencia en el municipio. Surgió en abril del 2020 como una iniciativa para aunar esfuerzos y apoyar el territorio ante la contingencia generada por el Covid–19. Posteriormente los participantes acordaron diseñar y desarrollar estrategias y acciones que a mediano y largo plazo contribuyeran a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Necoclí.

Está conformada por la Alcaldía Municipal de Necoclí, Fundación Luker, Luker Chocolate, Luker Agrícola, Fraternidad Medellín, Comfama, Programa Neo Urabá, Universidad de Antioquia, Cámara de Comercio de Urabá, Corporación Instituto Técnico Metropolitano de Educación, Manizales Más, Asotunec, Personería Municipal de Necoclí, SENA y Fundación Grupo Social.