Una semilla que seguirá dando frutos en la Comuna Uno de Soacha

Creado: 2 diciembre 2021

Finaliza el acompañamiento de Fundación Grupo Social en la Comuna Uno de este municipio, que se traduce en 10 años de trabajo colectivo y evidencias concretas de desarrollo en el territorio.

“La semilla que Fundación Grupo Social deja se puede observar en el conjunto de organizaciones que se fortalecieron durante estos años y que ahora son capaces de gestionar sus propios proyectos y de ejecutarlos con y para la comunidad”: gestora social.

Fundación Grupo Social construyó durante 10 años una experiencia exitosa en el marco de su acompañamiento en la Comuna Uno de Soacha, que tuvo como fin generar capacidades en sus habitantes para ser gestores de su propio desarrollo y alcanzar condiciones de vida digna.

Un trabajo que poco a poco fue fortaleciéndose con la participación activa de gestores sociales, quienes a partir de su labor contribuyeron en la articulación de distintos actores institucionales del territorio, para que partir de la acción colectiva con la comunidad se avanzara en los objetivos de desarrollo trazados desde el comienzo.

La labor liderada por Fundación Grupo Social y en la que participaron todos los actores de la Comuna Uno deja una semilla de un sueño colectivo, que se plasma en un plan de desarrollo proyectado al 2027, pero el cual ya deja resultados tangibles que han aportado de forma real en la transformación del territorio.

Durante el 2021, el Programa Soacha de Fundación Grupo Social realizó una serie de eventos que resaltaron la labor con las instituciones y la comunidad, como parte de la transición y cierre del acompañamiento en este lugar.

Fueron seis los eventos, uno por cada proyecto que integra el Plan Estratégico Territorial (PET) y en los cuales se reafirmaron los pactos y acuerdos. Así mismo, se reconocieron las transformaciones conseguidas, gracias al aporte de gestores y organizaciones sociales, que se evidencian en las adecuaciones en 16 espacios priorizados de la Comuna Uno.

En concreto, este acompañamiento deja una comunidad unida que está gestionando su plan de desarrollo, gestores capacitados para participar y movilizar a otros, organizaciones sostenibles, transparentes y articuladas con el territorio, evidencias de acción colectiva para la transformación de situaciones de conflicto y de inserción al mercado laboral que contribuyen a la generación de ingresos.

La semilla de cambio que Fundación Grupo Social deja en el territorio se puede observar en todo el conjunto de organizaciones sociales que se fortalecieron durante estos años y que ahora son capaces de gestionar sus propios proyectos y de ejecutarlos con y para la comunidad”, expresó Luz Marina Cabrera de la organización Suacha Conexión.

Para destacar, el artista Soachuno Miguel Vallejo y el colectivo de muralistas de la Comuna Uno, realizaron una serie de murales tipo caricatura que resaltan la labor de los gestores de los proyectos, así como un mensaje claro de su propósito invitando a la comunidad a seguir cuidándolos y apropiándolos.

Fundación Grupo Social reconoce la labor de las entidades y organizaciones involucradas por sus aportes en conocimiento, metodologías, recursos, capacidad técnica y operativa para el trabajo en terreno, por su labor de alinear sus objetivos institucionales con el PET, conectar con otros aliados, y ser gestores del plan.

La gestión acompañada por Fundación Grupo Social y desarrollada por el Plan Estratégico Territorial es un referente de articulación institucional que genera un impacto positivo en la vida de las personas que participan con los proyectos”, asegura Mauricio Molina, Director del Área de Gestión Regional de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Luego de diez años de trabajo comunitario en Soacha, Fundación Grupo Social deja una semilla que solo fue posible de plantar, gracias a la labor colectiva y articulada de todos los habitantes y actores presentes en la Comuna Uno. Una experiencia que deja muchas enseñanzas y que es testimonio de que es posible seguir avanzando para lograr una sociedad distinta y con oportunidades para todos.