Un año trabajando en conjunto por el Corredor de Integración Vecinal de Bosa

Creado: 25 agosto 2022

Se conmemoró el primer año de la firma del pacto de Corredor de Integración vecinal en este sector de la capital.

Con un bicirecorrido por el territorio, se llevó a cabo la conmemoración del primer año de firma del pacto del Corredor de Integración Vecinal, comunidad, instituciones y Fundación Grupo Social, hicieron presencia en este importante evento.

Niños, jóvenes, adultos, funcionarios públicos, y en general vecinos del Corredor de Integración Vecinal, se dieron cita hace algunos días en el parque Laureles III sector de la localidad de Bosa en Bogotá, para conmemorar el primer año de la firma del pacto del Corredor de Integración Vecinal, en el que participan 17 entidades del Distrito, los líderes de la Red Lazos Activos y Fundación Grupo Social.

La actividad consistió en un recorrido en bicicleta por el territorio, haciendo seis paradas en espacios públicos: bosque del río Tunjuelo, huerta del barrio Getsemaní, huerta del sector de San Pedro, parque San Pedro, Alameda entre Macarena III y Malpelo II y parque Laureles III sector, con el fin de contarle a los asistentes, en voces de los líderes, las grandes transformaciones que se han llevado a cabo y lo que ha sucedido en el Corredor de Integración Vecinal en términos de intervención social y física.

Para los líderes, este ejercicio de contar a la comunidad y a las entidades que hacen parte del pacto, los avances de las acciones concertadas, fue una experiencia importante para el territorio y para la apropiación del proceso.

“Es una experiencia significativa y hermosa, socializar con la comunidad y con los funcionarios públicos lo que se ha venido desarrollando en nuestro territorio en el marco de un gran acuerdo como es el pacto; hemos visto que lo que se acordó, poco a poco ha avanzado y generado un bienestar a quienes vivimos en el Corredor de Integración Vecinal”, señaló Luz Estela Romero, integrante de la Red Lazos Activos.

Por su parte, la Vicepresidenta de Desarrollo de Fundación Grupo Social, Ruth Gómez Salomón, indicó que lo más importante de plantar estas semillas en los territorios, tiene que ver con “poder trabajar juntos, con entender que el que está al lado es nuestro vecino, es un ser humano como nosotros y que por lo tanto, podemos tener las mismas necesidades, problemáticas y potencialidades. Lo que queremos con este corredor es que nos veamos así, como vecinos, como seres humanos, que construyamos y trabajemos juntos para tener un mejor bienestar para todos.”

“No hay que esperar a que otros nos den, sino que también nosotros podemos aportar y contribuir a la solución y, en ese sentido, tenemos mayor satisfacción. Estamos mejorando un entorno, tenemos un aspecto importante logístico que son las obras físicas que se reúnen en las rutas y que se han definido con la comunidad, cada una de ellas aporta a lo que construye la comunidad para generar la integración.”, puntualizó Ruth Gómez Salomón

A su vez, el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idpac, Alexander Reina, indicó que conmemorar un año de la firma del pacto del Corredor de Integración Vecinal, significa un aprendizaje en términos de trabajar juntos entre instituciones, comunidad y un actor privado como Fundación Grupo Social.

“Hoy nos unimos para hacer una integración y un avance en términos de seguridad que era la principal problemática; desde allí está el aprendizaje de trabajar juntos para construir y desarrollar también los temas: educativo, económico, ambiental, competencias y formas de relacionamiento. Nosotros desde la administraciones distrital y local a partir de mecanismos de participación, de recuperar la palabra y de la estrategia Pactando, es como nos ponemos de acuerdo, respetamos lo acordado y lo cumplimos,

“Los resultados del Pacto son impresionantes, por ejemplo, se han sembrado tres mil árboles y hemos desarrollado la huerta en el barrio Getsemaní y, además, es destacable la apropiación que la comunidad tiene de este gran acuerdo y del proceso del Corredor de Integración Vecinal que soñaron y hoy lo están poniendo en acción.”

Para los actores estratégicos involucrados en el pacto: comunidad, Fundación Grupo Social e instituciones, los retos están puestos en términos de la sostenibilidad del proceso, teniendo en cuenta que la organización culmina este año su acompañamiento en el Corredor de Integración Vecinal y algunos de los compromisos, son garantizar que las acciones en este gran acuerdo se realicen y, además, que los vecinos conozcan lo que otros realizan en beneficio de sus habitantes.

“En este primer año se aplaude y se celebra, pero el reto es cuidar la plantica para que siga germinando, cuidar la palabra y quererla; debe existir sistematicidad para el cumplimiento de las acciones y para el seguimiento a los acuerdos que se hacen con la comunidad.

“El otro reto es persistir cuando tenemos un pacto de esta magnitud, solo hay que persistir, persistir y nunca desistir”, indicó el director del Idpac, Alexander Reina.