En el marco del proyecto “Transformación del Ecosistema de la Primera Infancia en la Unidad Comunera 6 de Cartagena” se promovió un espacio de reflexión colectiva sobre los resultados y oportunidades para seguir avanzando con la comunidad en la atención a los niños y niñas.
Este proyecto, liderado hace 5 años por Fundación Grupo Social, permite la atención integral de 5.326 niños y niñas a partir de la transformación de espacios de aprendizaje de 84 hogares comunitarios, la práctica pedagógica de 266 maestras, la vinculación de 4.466 padres de familia, el mejoramiento de la calidad del servicio y el tránsito de 2 Centros de Atención que se consolidan como Centros de Desarrollo Profesional y que tienen la misión de que más madres mejoren la manera como realizan su trabajo.
“Para Fundación Grupo Social es de vital importancia la atención en esta etapa inicial de la vida (de 0 a 5 años), pues es allí donde se logra el pleno desarrollo de los niños y niñas, y la inversión que se haga en esta etapa tiene unos retornos sociales muy importantes en el largo plazo. Reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando en la primera infancia de la mano de las maestras, los padres de familia y toda la comunidad que siempre han estado interesados en lograr un cambio real y duradero en la vida de los niños y las familias de la región” dijo Maristella Madero, directora del Programa Territorios Progreso Cartagena de Fundación Grupo Social.
Además de los representantes de Fundación Grupo Social, el evento contó con la intervención de Camila Fernández, investigadora de la Organización Internacional matemáticas; María Adelaida López, delegada de la Fundación aeioTU y socios estratégicos del proyecto; y Eduardo Escallón, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, quienes participaron de un panel para discutir la importancia de la inversión en la primera infancia de Cartagena.
La estrategia de educación para la primera infancia en la Comuna 6 seguirá en marcha por unos años más donde se espera lograr una transformación del ecosistema sostenible para que más niños y niñas sean atendidos.