Historia

 

La obra comenzó el 1º de enero de 1911 cuando el Padre José María Campoamor de la Compañía de Jesús, funda el Círculo de Obreros de San Francisco Javier, hoy Fundación Grupo Social, con el firme propósito de mejorar las condiciones de la clase obrera en lo económico, la instrucción, lo moral y lo religioso. Para ello, fomentaba la unión de las clases sociales.

Desde un principio, el Círculo de Obreros, impulsó un trabajo de carácter promocional al considerar que el progreso solo se alcanzaba acompañando a los obreros para potenciar sus propias capacidades, sin generar relaciones paternalistas ni asistencialistas.

La labor inicia el mismo día de su fundación, con la constitución de la Caja de Ahorros que incentivaba la virtud del ahorro popular, como una relevante palanca de desarrollo. Muy pronto el Círculo de Obreros avanzó en la construcción del Barrio Villa Javier, conformó la mutualidad, la Caja de Socorro, la Bolsa de Trabajo, impartió la formación en escuelas y promovió la formación en la fe, todo ello buscando engrandecer y dignificar a la clase obrera.

El Círculo de Obreros contó con el compromiso de muchas personas, en especial, de las Marías, un grupo de mujeres campesinas y obreras de la época, encargadas de las labores fundamentales de la Obra.

A lo largo de nuestra historia hemos crecido, nos hemos fortalecido y hemos ampliado nuestro actuar, siendo siempre fieles a nuestra misión y al Legado que dejó el Padre José María Campoamor.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Aprende más.

Entendido