Cómo Somos

Trabajo con comunidades

Es una fundación de desarrollo social, que durante más de un siglo ha trabajado involucrándose directamente con las poblaciones más pobres a través de procesos de largo plazo, con carácter promocional y no asistencial, que propende por generar las capacidades necesarias para que las comunidades sean agentes de su propio desarrollo y alcancen un mejoramiento integral en su calidad de vida. Su primer proyecto social fue la promoción del ahorro popular como una relevante palanca de desarrollo y se complementó con otros medios que le permitieran alcanzar su propósito

Sus metodologías de desarrollo, han servido de referencia para el trabajo de otras fundaciones del país.

Matriz de un sólido grupo empresarial

Es la matriz de un sólido grupo empresarial dedicado exclusiva y genuinamente al bien común, que congrega a 11 empresas cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o la simple generación de rendimientos.

Actúa prioritariamente en el sector financiero y de seguros así como en otros sectores de la economía.

Empresas de Fundación Grupo Social: Inversora Fundación Grupo Social, Banco Caja Social, Colmena Seguros, Colmena Fiduciaria, Colmena Capitalizadora, Colmena Inversora, Entre Amigos, Deco Construcciones, Promotora de Inversiones y Cobranzas, Gestora de Proyectos y Corporación Servir.

Empresas en las que Fundación Grupo Social comparte la propiedad con un aliado: Vehigrupo e Inversora Lilium.

Empresas en las que Fundación Grupo Social tiene participación: Titularizadora Colombiana, Colmédica Medicina Prepagada y Aliansalud EPS, Credibanco, ACH Colombia, Bolsa de Valores de Colombia y Redeban.

Un Legado centenario

Durante más de un siglo, siendo fieles al Legado transmitido de generación en generación, Fundación Grupo Social ha crecido, se ha fortalecido y ampliado su actuar hasta convertirse en lo que es hoy, una organización con más de 8.500 trabajadores que a través de sus dos maneras de actuar en la sociedad, su acompañamiento a comunidades y su grupo empresarial, tiene una amplia presencia en el territorio colombiano.

No está al servicio de intereses particulares

Ningún tercero es dueño de Fundación Grupo Social ni se beneficia de ella, tiene un patrimonio autónomo y sostenible que ella misma ha formado y gestionado a través de su actuación. Todos sus excedentes se destinan exclusivamente al cumplimiento de su misión. Nunca ha entregado un peso de utilidades a ningún particular, ni se ha sometido a intereses de terceros.

Su robusto sistema de gobierno, basado en valores, permite una administración eficiente, competitiva y transparente que vela porque la organización cumpla su propósito y se mantenga firme frente a los parámetros de su actuar. El Consejo Social y el Consejo Directivo, órganos del sistema de gobierno, son los responsables de cuidar el rumbo de la organización y están conformados por profesionales externos e independientes con altas calidades, que se renuevan cada determinado tiempo.

Inspiración católica

Desde su nacimiento ha nutrido su pensamiento y actuación en su fe en el evangelio y en sus convicciones católicas. Desde cuando la fundó el Padre José María Campoamor S.J. la fundación está consagrada a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción y a San Francisco Javier, se inspira en la Fe Católica y es eclesial, es decir que es miembro de la iglesia sin hacer parte de su estructura jerárquica.

Consecuente con la auténtica tradición cristiana la institución actúa respetando profundamente la libertad de credo de los demás y así mismo, interactúa con la sociedad.

La Revelación Cristiana, la Doctrina Social de la Iglesia, la Espiritualidad Ignaciana y el análisis permanente de la realidad son las fuentes a las que recurre la organización para construir su pensamiento.

Entendido