Quince líderes locales fortalecieron sus conocimientos alrededor del ordenamiento territorial, su función y marco normativo, y efectuaron un análisis rápido de la situación actual en clave de las problemáticas, agentes sociales, recursos y políticas que caracterizan el contexto, mediante la orientación de Yolima Devia Acosta, Doctora en Geografía con Énfasis en Ordenamiento Territorial.
Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de fortalecer sus competencias de liderazgo, ciudadanía y convivencia de los actores del territorio para la participación e incidencia efectiva.
Algeciras, ubicado al oriente del Huila, es un municipio rural con altos niveles de vulnerabilidad social y económica que superan las mediciones departamentales y nacionales, donde la riqueza ambiental, la convergencia de actores de orden nacional e internacional, la resiliencia y la resistencia de sus habitantes representan oportunidades para trabajar conjuntamente por el bienestar de la comunidad.
Así las cosas, entendido como un proceso de construcción colectiva, el ordenamiento del territorio se identifica como una herramienta de gestión clave para el mejoramiento de la calidad de vida, la integración de las personas a su comunidad y el aprovechamiento de las potencialidades territoriales.
En 2023, en el marco de las iniciativas del Plan de Acción para la Transformación Regional – PATR Algeciras, junto a cuatro municipios vecinos del Caquetá, emprendió la revisión y ajuste de su Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT.
El Concejo Municipal de Algeciras reconoce la importancia de fortalecer sus conocimientos en función de la revisión y aprobación de la propuesta de revisión general y ajuste del EOT con mayor rigurosidad, en coherencia con la situación actual del municipio y sus potencialidades en los ámbitos social, económico y ambiental.
Se resaltan aquí la transversalidad de los componentes humano y jurídico en la formulación e implementación del EOT, la necesidad de planificar el territorio en función de la valoración y conservación de su estructura ecológica y las relaciones con sus municipios vecinos, así como la importancia de la participación ciudadana efectiva en cada etapa del proceso como las conclusiones más importantes del taller.