Mirando al futuro en medio de un recorrido ancestral

Creado: 29 octubre 2020

Habitantes de dos veredas del municipio de Buriticá (Antioquia), recorrieron un sendero que ha sido construido por sus pobladores para fortalecer su integración y contribuir así al mejoramiento de su calidad de vida.

Entre las veredas Mogotes y Angelina (Buriticá, Antioquia), dos comunidades ribereñas albergan el conocimiento ancestral de la pesca en río y la extracción de oro de forma artesanal.  Hoy en día, ambos territorios se vienen transformando social y geográficamente debido a la construcción de la represa del proyecto Hidroituango, que propone nuevos desafíos y oportunidades para las personas que habitan este lugar.

Ambas comunidades realizaron en una caminata a través de un sendero que ha sido construido a pico y pala por sus pobladores y que les permite reconocerse e integrarse, fortalecer la unión, la confianza y la integración social para afrontar los nuevos retos económicos y oportunidades que presenta el territorio, a partir de los dos proyectos que actualmente impactan estas poblaciones. Algunas de estas oportunidades son la pesca en jaula, la apicultura, los guardabosques y la recolección de material flotante que llega a la cola del embalse.

Es importante resaltar que estos nuevos oficios les permitirán a las comunidades ribereñas evolucionar su trabajo de minería y pesca y emprender nuevos saberes, nuevas artes y nuevas formas de desarrollo económico.

Acá, los testimonios de algunos de sus habitantes, e imágenes de una parte del sendero recuperado en beneficio de la comunidad.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.

Un sendero de progreso

Un espacio ecológico que, gracias al compromiso y trabajo solidario de la comunidad del corregimiento de Cabrera, es hoy testimonio de desarrollo colectivo para el ...

Construyendo territorio por medio de la acción conjunta

A partir de los Encuentros Territoriales que realiza Fundación Grupo Social en el municipio de Necoclí (Antioquia), se promueve la acción conjunta para impulsar iniciativas ...

Algeciras es sinónimo de resiliencia, pertenencia e iniciativa

Este municipio del Huila, convoca a propios y visitantes a reconocer su riqueza natural, historia y potenciales de desarrollo.

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa