Entre las veredas Mogotes y Angelina (Buriticá, Antioquia), dos comunidades ribereñas albergan el conocimiento ancestral de la pesca en río y la extracción de oro de forma artesanal. Hoy en día, ambos territorios se vienen transformando social y geográficamente debido a la construcción de la represa del proyecto Hidroituango, que propone nuevos desafíos y oportunidades para las personas que habitan este lugar.
Ambas comunidades realizaron en una caminata a través de un sendero que ha sido construido a pico y pala por sus pobladores y que les permite reconocerse e integrarse, fortalecer la unión, la confianza y la integración social para afrontar los nuevos retos económicos y oportunidades que presenta el territorio, a partir de los dos proyectos que actualmente impactan estas poblaciones. Algunas de estas oportunidades son la pesca en jaula, la apicultura, los guardabosques y la recolección de material flotante que llega a la cola del embalse.
Es importante resaltar que estos nuevos oficios les permitirán a las comunidades ribereñas evolucionar su trabajo de minería y pesca y emprender nuevos saberes, nuevas artes y nuevas formas de desarrollo económico.
Acá, los testimonios de algunos de sus habitantes, e imágenes de una parte del sendero recuperado en beneficio de la comunidad.