“Paseologias” con instituciones educativas de la comuna 6 de Cartagena

Creado: 1 noviembre 2023

Cerca de 500 estudiantes de básica primaria y secundaria de las 12 instituciones oficiales de la Comuna 6 de Cartagena, participaron de la metodología de “paseología” como herramienta de lectura del territorio con la que los estudiantes interactúan con los cuerpos de agua, reconocen el paisaje, los espacios urbanos, y aprenden sobre sus problemáticas, potencialidades y bio-diversidad.

En los recorridos por los canales y la Ciénaga de la Virgen, los estudiantes visitaron tres estaciones donde conectaron con sus sentidos y observaron, reflexionaron e imaginaron el futuro de su territorio, también asumieron compromisos con su cuidado, recuperación y conservación.

En estos recorridos los estudiantes identificaron 36 puntos críticos donde hay un mal manejo de los residuos sólidos y se comprometieron a participar en los acuerdos comunitarios de no arrojo de basura y recuperación de estos espacios, en articulación con la comunidad y las organizaciones ambientales del territorio.

Las actividades de Paseologia se llevan a cabo el marco de la estrategia de Educación del Plan para el Buen Vivir que adelanta la Fundación Grupo Social en articulación con la Red de Rectores de la Comuna 6, EPA Cartagena, y con el acompañamiento de la Universidad de Lausanne de (Suiza) y la Universidad Basilea de (Suiza) y su proyecto "Los Mundos Urbanos del Agua ".