Prendiendo el foco sobre las problemáticas de Cartagena

Creado: 7 febrero 2022

Fundación Grupo Social participó en un conversatorio sobre la importancia del trabajo en favor de la superación de las principales problemáticas que afronta Cartagena.

Fundación Grupo Social apuesta por el mejoramiento de la calidad de vida en la Comuna 6 y trabaja junto a los jóvenes, gestores, organizaciones y habitantes en general que desean transformar su territorio.

La Directora del Programa Cartagena de Fundación Grupo Social, Maristella Madero, participó en el conversatorio ‘Prende el Foco por Cartagena’, iniciativa de la Fundación Santo Domingo y el periódico El Universal que se establece como espacio de colaboración y construcción frente a sus principales problemáticas. Allí, se compartió con la ciudadanía los retos del sector social y las apuestas de transformación que la Organización adelanta en la Comuna 6.

Maristella comentó que, en el caso de Fundación Grupo Social, esta apuesta es el sueño compartido del mejoramiento de la calidad de vida en la Comuna 6, construido con jóvenes, gestores, organizaciones comunitarias, educativas y habitantes en general que desean transformar su territorio.

“Quiero destacar que nuestro enfoque es muy promocional, queremos que sea la propia comunidad la que lidere ese gran reto de lograr su propio desarrollo”, indicó, destacando además los frentes en los que trabaja la Fundación en la Comuna 6.

“La educación es un tema central y una de las principales problemáticas. La primera infancia, en donde logramos subir a más de 5.000 menores atendidos. El hábitat, los temas de sostenibilidad y el deterioro del borde la Ciénaga de la Virgen que se da por ocupaciones informales. La transformación de comportamientos y de confianza en lo público para mejorar la acción colectiva en proyectos comunitarios”. Agregó que se está formando una nueva generación de gestores y un acompañamiento integral a emprendimientos locales.

Hizo énfasis en tener una política pública y un plan de desarrollo para afrontar temas cruciales como la educación y lo ambiental. “Hay grandes oportunidades para generar ecosistemas de emprendimientos verdes y de seguir colaborando para sacar adelante la agenda social de Cartagena, sin dejar de lado la responsabilidad del Estado”, resaltó.