Un 'café' que une a la comunidad

Creado: 29 octubre 2020

Las integrantes de la Instancia Interlocal Bosa – Kennedy, conformada por las organizaciones del territorio interesadas en trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones del territorio y la vida de sus habitantes, se reunieron en un espacio virtual promovido por Fundación Grupo Social para conversar sobre sus vivencias durante la pandemia.

La pandemia ha permitido reencontrarse, plantearse nuevos retos, así como reinventar aspectos de la labor en el territorio.

No todo lo que sucede durante el aislamiento ha sido negativo, existen sucesos positivos que merecen ser contados. Los integrantes de las organizaciones sociales que hacen parte de la Instancia Interlocal Bosa-Kennedy, comentaron algunas de sus vivencias en ‘Café sin formato’, un espacio virtual promovido por Fundación Grupo Social.

“Hemos dedicado tiempo a la huerta casera y a apoyar a varias familias que pasan algunas situaciones difíciles en el sector de Castilla”, señalaron Gladys y Alfonso de la Organización Monterrey Ecohídrico.

“Asumir el reto de aprender en la virtualidad y valorar los entornos familiares y comunitarios en el marco del distanciamiento ha sido muy importante en mi vida”; contó Wilson Mendivelso del Colectivo Todos Somos Tibanica.

Para otros, la pandemia ha permitido reencontrarse, plantearse nuevos retos, así como reinventar aspectos de la labor en el territorio. Tatiana Castro de la Fundación Ser Como Niños, comentó que el tiempo de aislamiento ha servido para reencontrarse con ella misma y con los demás, así como re evaluar distintas miradas de su organización social.

Oportunidades para aprovechar

Otras organizaciones han estado pendientes de las convocatorias que diferentes entidades públicas y privadas han realizado en esta época de aislamiento.

La Asociación Futuro para Todos, el Colectivo Todos Somos Tibanica y las Fundaciones Bosa se Viste de Fiesta; Luz, Pan y Vida; Construyendo Caminos de Esperanza; y Latinos, entre otras, participaron en la convocatoria del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), que tenía como objetivo impulsar el desarrollo de iniciativas con impacto territorial para el cuidado colectivo, la seguridad alimentaria, la solidaridad y el apoyo mutuo de la comunidad ubicada en Bogotá, que por razones del aislamiento estén atravesando situaciones de precariedad o que estén poniendo en riesgo el tejido asociativo.

“No podemos perder el optimismo”

Ninguno de los asistentes al ´Café sin formato´ ha dejado de trabajar por su comunidad. En su gran mayoría han desarrollado acciones virtuales dirigidas a la población con la que trabajan, han gestionado alianzas de orden nacional e incluso internacional, se han preparado en temas como huertas urbanas, apoyo psicosocial y manejo de herramientas digitales. Estas nuevas capacidades fortalecerán su actuar en los territorios en los que llevan a cabo su actividad social.

“Buscar aliados que acompañen la labor de la asociación, es una de las acciones que he realizado durante este tiempo de aislamiento, porque una vez pase, el trabajo con la comunidad va a ser más fuerte, por lo que requerimos más recursos para responder a la demanda de los usuarios”, señaló Ana Cecilia Ramos, Directora de la Asociación Futuro para Todos.

“No podemos perder el optimismo y las ganas de seguir trabajando, no debemos suspender las actividades porque los niños a los que atendemos requieren nuestro apoyo”, señaló Alison Calderón de la Fundación Luz, Pan y Vida.

De esta manera continúa la labor, virtual y presencial, que adelantan varias organizaciones de las localidades de Bosa y Kennedy para seguir avanzando con sus propósitos, que propenden siempre al mejoramiento de las condiciones del territorio y la vida de sus habitantes.